Arranca la temporada en Barcelona con la decisión sobre su prohibición pendiente

Cartel Toros Feria Barcelona
FUNCIONES TAURINAS
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 12:15

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La temporada taurina arranca hoy en la plaza Monumental de Barcelona con un cartel atractivo para los aficionados y la previsión de que el único coso taurino que queda en Catalunya presente una buena entrada, mientras el Parlament continúa con el debate sobre la prohibición de este tipo de festejos en la comunidad.

Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila 'El Fandi', lidiarán con seis toros de la ganadería de Juan pedro Domecq, en un evento que cobra relevancia ante la posibilidad de la prohibición, y para el que se han acreditado periodistas extranjeros y otros catalanes "que no suelen cubrir informativamente la temporada taurina", destacó la empresa organizadora Funciones Taurinas en un comunicado.

La 'Feria del Mediterráneo' 2010 de Barcelona contará con 17 festejos taurinos hasta septiembre, coincidiendo con las Fiestas de La Mercè, en los que está prevista la participación de las principales figuras del toreo actual y distintos eventos que incluyen rejones, novillos y recortadores.

Alrededor de 140.000 personas asistieron a alguno de los festejos taurinos que se celebraron en la ciudad de Barcelona el año pasado, unas 3.000 personas más de los 136.420 espectadores que lo hicieron en 2008, según datos de la empresa, que desde 2007 tiene cedido el derecho de explotación de La Monumental por parte del propietario Pedro Balañá.

Durante los dos últimos años se han realizado cerca de 40 festejos taurinos en la capital catalana --que en 2004 se declaró ciudad antitaurina--, de los que solo cuatro permitieron colgar el cartel de 'lleno' en las taquillas, aquellos en los que participó el torero José Tomás. Precisamente, Tomás tiene confirmada su participación el 18 de julio, que podría repetirse en septiembre.

El inicio de la feria en Barcelona coincide en el tiempo con el debate que se vive en el Parlament acerca de la idoneidad de prohibir las corridas en Catalunya, que se inició con la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) acompañada de 180.000 firmas.

Los grupos deberán redactar en los próximos días sus conclusiones, que se elevarán al pleno para su votación. PSC, PP y C's ya han anunciado que en esta ocasión votarán en contra de la prohibición, mientras que ERC e ICV-EUiA lo harán a favor, por lo que la decisión final quedará en mano de los diputados de CiU, que contarán con libertad de voto y por lo tanto podrán decantar la balanza hacia uno u otro lado.