Arrancan las obras de remodelación del Muelle de Pescadores del Puerto de Barcelona

Xavier Trias durante la colocación de la primera piedra del muelle de pescadores
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:56

La instalación se abrirá a los ciudadanos y se terminará en otoño de 2017

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha iniciado este lunes las obras de remodelación del Muelle de Pescadores, que supondrá una inversión de 10 millones y que renovará el área pesquera, que ocupa 24.103 metros cuadrados.

Las obras reformarán los edificios de la lonja y de la cofradía de pescadores, así como la fábrica de hielo del muelle, ha informado el director del Puerto, José Alberto Carbonell, durante el acto de colocación de la primera piedra.

Está previsto que la actuación conviva "en todo momento" con la actividad pesquera y que termine en otoño de 2017, cuando el muelle quedará abierto a los ciudadanos, ha explicado Carbonell.

CONSTRUCCIÓN POR FASES

Las obras se ejecutarán por fases: antes del primer semestre de 2015, se construirá un edificio que sustituirá a la fábrica de hielo, que posteriormente será derribada, y se construirá una nueva lonja, que se terminará en unos 10 meses.

Finalmente, se iniciará la urbanización del muelle de los pescadores para que sea accesible para los ciudadanos, lo que durará unos ocho meses hasta otoño de 2017.

PESCA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la ciudad "apuesta" por la pesca, y ha destacado la importancia de que los pescadores cuenten con una nueva fábrica de hielo y que la gente pueda pasear por el muelle.

"Creemos en los pescadores, en la ciudad, en el puerto y en la Barceloneta", ha señalado, y ha remarcado la prioridad de generar actividad económica, algo en que, según él, la infraestructura es un ejemplo a seguir.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Manuel Juárez, ha reconocido el escepticismo inicial de su colectivo con las obras, pero ha celebrado el acuerdo y ha reivindicado que la pesca en Barcelona tiene que existir "sí o sí".

El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha agradecido al Ayuntamiento y a la cofradía de pescadores que hayan llegado a un acuerdo, y ha destacado el "dinamismo" y la actividad en el Port Vell.

También ha declarado que el proyecto es "coherente" con su planteamiento para el puerto porque hace compatible una zona abierta y destinada al ocio con una actividad económica como la pesca.

Leer más acerca de: