24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Artadi (JxCat): la reforma del delito de sedición suena a "farol" para aprobar los PGE

Artadi (JxCat): la reforma del delito de sedición suena a "farol" para aprobar los PGE
La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, durante su intervención en una sesión plenaria en el Parlament, en Barcelona / Catalunya (España), a 26 de noviembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Avisa del riesgo de que el PSOE quiera aprobar las cuentas "a cambio de nada"

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que la propuesta de reforma del delito de sedición y rebelión del Código Penal suena a "farol" para que el independentismo preste sus votos al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, ha apelado a la precaución tras asegurar que no tienen claro si es una propuesta oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, porque no han escuchado que lo pongan sobre la mesa: "Nos suena a que, casualmente, ahora que se empieza a hablar de los PGE, es una zanahoría para que el independentismo los apruebe a cambio de nada".

Para Artadi, lo primero que el Gobierno central debe poner sobre la mesa es una solución política para que los catalanes se puedan expresar "democrática y pacíficamente", y ha lamentado que no lo haya hecho Sánchez desde que gobierna y tampoco lo hiciera el expresidente Mariano Rajoy.

También ha recalcado que "si algo que hay que hacer con el delito de sedición es suprimirlo", y ha constatado que la propuesta de JxCat para los presos es la amnistía.

CRÍTICA A SÁNCHEZ

Sobre que Sánchez culpe al independentismo de la judicialización del conflicto catalán, Artadi ha criticado que responsabilice a este colectivo y a Torra "de que la Junta Electoral Central, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya persigan a un presidente e intenten su inhabilitación, totalmente ilegal y antidemocrática".

"Es no se explica por un desconocimiento de las normas, se explica por una mala fe para poder justificar lo inexplicable de la decisión que debe tomar el TS", ha asegurado.