Artadi subraya que lo importante es el contenido de la reunión con Sánchez y no el formato

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en una imagen de archivo
VÍCTOR MANUEL DÍAZ / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 14:35

El Govern prevé un dispositivo "proporcional y adecuado" por el Consejo de Ministros

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha subrayado este viernes que lo importante de la reunión propuesta para el 21 de diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, es "el contenido y no el formato".

En declaraciones a los periodistas en Berlín, la consellera ha contestado de este modo al ser preguntada sobre si aceptarían una reunión a la que solo asistieran ambos presidentes y no otros miembros de sus gabinetes, tal y como solicitaba la Generalitat.

Más allá de aspectos puntuales y protocolarios, Artadi entiende que si el Gobierno ha decidido reunir al Consejo de Ministros en Barcelona es porque "tiene conciencia de que la situación en Catalunya es relevante en la política española, uno de los grandes retos que tiene España por delante".

"Si tiene que haber una reunión se tiene que entrar en contenidos: por qué estamos donde estamos y buscar soluciones políticas y fuera de la Justicia para encauzar la situación", ha explicado tras recordar que en la reunión entre ambos presidente en julio acordaron abordar una solución para la situación política en Catalunya en su siguiente encuentro.

Ha insistido en que la Generalitat prefiere una reunión con más miembros de los ejecutivos porque "cuantas más voces y más intercambios de opiniones sobre cómo avanzar y buscar soluciones, para respetar el derecho de los catalanes, mejor será el camino".

Ha recordado que, de momento, no hay nada cerrado y no tienen una respuesta formal a su propuesta, pero insiste en que lo más importante es que en el encuentro "se pueda hablar de todo y se busquen soluciones" y, si es así, ha garantizado que se llevará a cabo.

DISPOSITIVO POLICIAL

Preguntada por un eventual desplazamiento de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Catalunya con motivo de la reunión del Consejo, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra están "más que preparados para garantizar la seguridad" del encuentro, de un visita de la canciller alemana Angela Merkel o del G-20, como ya han demostrado.

Ha insistido en que la voluntad del Govern es garantizar tanto el derecho de reunión como el de manifestación, por lo que prevén un dispositivo de Mossos "proporcional y adecuado", y no cree que necesiten de refuerzos de otros cuerpos.

"Si el Gobierno cree que los Mossos d'Esquadra no tienen suficientes agentes, que hagan cumplir la ley y los acuerdos de financiación que tiene que tener el cuerpo e iremos haciendo nuevas promociones para aumentar el número", ha retado.

Ha dicho que, en caso de que vengan los cuerpos, trabajarán de forma coordinada, pero ha insistido: "Nosotros entendemos que no hay necesidad de que vengan agentes de fuera, tenemos mucho en la memoria de qué pasó cuando desplegaron miles de agentes en Catalunya y, por lo tanto, lo encontramos innecesario".

Preguntada por los bloqueos de carreteras anunciados por los CDR y las medidas que se llevarán a cabo para evitarlos, ha respondido que las actuaciones se realizarán según "criterios policiales y profesionales, y no políticos".