16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 4 de octubre de 2014

    Un artista catalán demanda a la textil Preen por presuntamente plagiar sus diseños

    Un artista catalán demanda a la textil Preen por presuntamente plagiar sus diseños
    YAGO HORTAL

    BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El artista catalán Yago Hortal ha demandado a la empresa británica de moda Preen por presuntamente "infringir los derechos de autor" al plagiar sus cuadros para usarlos en sus prendas de ropa, según ha explicado el pintor esta semana.

    El artista ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que fue un amigo suyo residente en Londres quien le alertó de la cuestión al ver a una famosa llevar un vestido con sus diseños en un periódico, y ha contabilizado hasta 33 plagios basados en cuatro de sus obras.

    Hortal asegura que la empresa ha encontrado estos dibujos en Internet, ya que están "en miles de 'blogs' diferentes", y también colgados en su propia web, aunque a una resolución suficientemente pequeña como para no poder ser ampliados.

    INSPIRACIÓN DE UN ESTILO

    Según él, la empresa se niega a facilitarle cualquier información desde que decidió interponer esta demanda el pasado enero, limitándose a señalar que estos diseños se inspiran en un estilo que también tienen otros artistas.

    "Me mandaron un enlace con cuadros de artistas superfamosos" que se parecían al suyo, pero él remarca que estos diseños son obra suya y salen de cuatro obras que realizó entre 2009 y 2011.

    Hortal lamenta que es un proceso muy lento y caro, en el que lleva nueve meses y que podría prolongarse hasta tres años: "La empresa sabe que soy pequeño, y está jugando a desgastarme y arruinarme".

    A raíz de este conflicto, el volumen de producción del artista ha bajado mucho: "No puedo pintar tanto como pintaba, es cuestión de tiempo y concentración", así como de pagar facturas en abogados, ha lamentado.

    Sin embargo, Hortal tiene claro que debe seguir adelante con este proceso, ya que en caso contrario "se sienta precedente"; y ha lamentado que se trata de una gran empresa que se aprovecha de que Hortal es joven.

    Para leer más