El ascensor de Ciutat Meridiana, en Barcelona, eleva a 20 los transportes por cable en Catalunya

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:28

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ascensor inclinado de Ciutat Meridiana, inaugurado hoy, eleva a 20 los transportes por cable en Catalunya, que es la comunidad autónoma con más medios de transporte de este tipo, entre teleféricos, telecabinas, funiculares y ascensores inclinados.

Ciutat Meridiana es uno de los barrios que integran el distrito de Nou Barris, y su orografía es un tanto difícil, ya que sus bloques de pisos, construidos durante el desarrollismo franquista, están ubicados en la ladera de Collserola. La instalación consta de una cabina que salva un recorrido de 32 metros, y una estructura metálica formada por dos vigas que se apoyan en tres pilas.

El ascensor inclinado tiene tres paradas, y enlaza la avenida de Rasos de Peguera con la calle de les Agudes, una área recientemente urbanizada. Los promotores del proyecto, la Generalitat y el Ayuntamiento, consideran que permitirá incrementar la accesibilidad a la línea 11 del metro de Barcelona.

"EL ASCENSOR DE FRANCO"

Catalunya es la comunidad autónoma con más transportes por cable. En cuanto a ascensores inclinados, hay tres instalaciones de este tipo repartidas por el territorio, situadas en el santuario de la Virgen de Queralt, en la comarca del Berguedà (Barcelona); el de Cala Giverola de Tossa de Mar (Girona); y otro en Puigcerdà (Girona), que conecta la estación de Renfe con el centro de la localidad.

Los vecinos del Berguedà conocen popularmente a la instalación del santuario de Queralt como "el ascensor de Franco" ya que se construyó expresamente por la visita que realizó a Francisco Franco al santuario. El ascensor sólo se utilizó una vez, para transportar al Generalísimo y su séquito al santuario. Luego bajaron las escaleras a pie, y el ascensor se clausuró hasta 1991, cuando la Generalitat lo recuperó renovándola íntegramente.

TELEFÉRICOS Y TELECABINAS

En cuanto a teleféricos y telecabinas, la mayoría de los que hay en Catalunya están en la provincia de Barcelona. Entre ellos, el aéreo que enlaza la estación de los FGC de Monistrol de Montserrat con el santuario benedictino de Montserrat; y un teleférico que enlaza Esparraguera con Olesa de Montserrat, y que se inauguró en otoño de 2005. En el Maresme, concretamente en el municipio de Cabrils, hay un teleférico, que enlaza las instalaciones de la Mútua Metalúrgica con un complejo deportivo, aunque actualmente está clausurado.

En la capital catalana, hay el teleférico que desde 1931 enlaza la Barceloneta con Miramar, y cuenta con 3 estaciones, dos de las cuales son las grandes torres metálicas de los muelles del Port Vell: la de Sant Sebastià, en la Barcelonesa; y la de Jaume I, delante del edificio del World Trade Center. En Motnjuïc también hay un telecabina que enlaza Miramar con el Fortín, que ha sido renovado y se reinauguró hace apenas un mes.

En la provincia de Lleida hay dos aéreos más. En la Vall Fosca, en el municipio de La Torre de Cabdella -- en la comarca del Pallars Jussà--, un teleférico une la central hidroeléctrica de Sallente con el Lago Gento. Está abierto al público los meses de verano, y su construcción la promovió Fecsa para permitir al personal de la compañía llegar a la central eléctrica, reemplazando dos antiguos funiculares y un tren de vía estrecha.

En Vilaller --en la comarca de la Alta Ribagorça (Lleida)--, la compañía eléctrica Enher construyó en 1978 un teleférico para acceder al pantano de Moralets, que únicamente pueden utilizarlo los trabajadores de la compañía. En el Pirineo de Girona hay dos telecabinas en las estaciones de esquí de La Molina --que alcanza la cota de 2.500 metros de altura-- y en el santuario de Núria.

SEIS FUNICULARES

El otro gran medio de transporte por cable son los funiculares, que permiten salvar pendientes muy pronunciadas en poca longitud. De los diez funiculares actualmente en servicio en España, seis se encuentran en Catalunya, todos ellos en la provincia de Barcelona.

El primer funicular español y catalán, todavía en funcionamiento, es el del Tibidabo, en Barcelona, en activo desde 1901, y está prevista su renovación. También en la capital catalana, hay el funicular que enlaza Vallvidrera con la ciudad, y otro que une la estación de metro de Paral·lel con Miramar.

Completan el mapa de funiculares catalanes el de Gelida, localidad situada en la comarca del Alt Penedès (Barcelona); y los que enlazan el monasterio de Montserrat con Sant Joan y la Santa Cova.