Ascó I (Tarragona) reemprende su actividad tras mes y medio inoperativa

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:33

TARRAGONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Ascó I reemprendió hoy su actividad tras mes y medio inoperativa, desde el 10 de junio, por una parada programada por Endesa para llevar a cabo las tareas de limpieza radiológicas e inspecciones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras la fuga de partículas radioactivas del pasado noviembre, comunicada en abril.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), titular de la planta, Ascó fue "conectada a la red eléctrica a las 11.07 horas" de hoy.

Durante este periodo, el CSN ha comprobado la descontaminación de la central, y ha dado por finalizada la inspección de la planta.

En concreto, ha comprobado la descontaminación de las zonas no accesibles, de las paredes de los edificios del doble vallado, de las cubiertas y terrazas, de los viales, de los jardines y de los sistemas de ventilación del edificio de combustible.

Ascó I tenía previsto retomar su actividad el 30 de junio, pero un error en una válvula ocasionado por el alineamiento de apertura de dichas válvulas lo impidió.

Por otra parte, la central Vandellòs II se encuentra desconectada de la red desde la medianoche de ayer en una "parada programada" para cambiar un sensor de temperatura.