Asesor de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco no ve "posibilidad" de repetir encuentros víctimas-presos

Presentación del libro ‘Los ojos del otro'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 20:14

Asegura que Instituciones Penitenciarias no los facilitan porque no creen en la reinserción

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Txema Urkijo ha aseverado este miércoles que con el actual Gobierno "no hay ninguna posibilidad material" de continuar con los encuentros restaurativos entre presos exmiembros de ETA y víctimas de la banda.

En su intervención durante la presentación en Barcelona del libro 'Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA', Urkijo que asegurado que estos encuentros, que tuvieron lugar en 2011 y 2012 durante el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no pueden realizarse porque "los responsables de Instituciones Penitenciarias no creen en la reinserción".

Ha lamentado que, pese a que no se prohibieron con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, no les han dado ninguna facilidad y materialmente se han hechos "imposibles".

Ha explicado que estos encuentros nacieron del "deseo" por parte de presos que habían renunciado a la banda terrorista, que previamente se habían acogido a la Vía Nanclares, pero ha precisado que estos encuentros restaurativos no fueron un instrumento de esta vía sino que simplemente los facilitó.

La Vía Nanclares sirve para denominar a un grupo de presos de ETA que se desvincularon de la banda y el Colectivo de Presos y que fueron trasladados a la cárcel de Nanclares de Oca, cercana al País Vasco, y pudieron acogerse a beneficios penitenciarios, una alternativa facilitada por el Gobierno de ese momento para "poner una cuña en este colectivo que hasta entonces había estado muy cohesionado".

Los responsables de Instituciones Penitenciarias de ese momento, al conocer la voluntad de algunos presos de acercarse a sus víctimas, se pusieron en contacto con la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco, que decidieron impulsarlas desde una perspectiva profesional y de allí nació un equipo de mediadores que prepararon las 14 reuniones entre presos y víctimas.

Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, que se reunió con uno de los autores, Luis Carrasco --que estaba previsto que asistiera a la presentación--, ha asegurado que estos encuentros han sido "positivos" y ha recordado que los participantes lo hicieron con libertad, sin que nadie les haya obligado.

"Nos consideramos mayores para decidir si participar, hay víctimas que no están de acuerdo con lo que hemos hecho y que ellas no lo harían, pero pido respeto", ha argumentado.

Según Lasa, tras la reunión sintió "una paz interior por saber que una persona que intervino en el atentado de Juan Mari estaba arrepentido y no estaba orgulloso por ello" y que decidió participar porque todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.

Esther Pascual, coordinadora del libro que recoge estas entrevistas y la metodología en la que se basan los encuentros restaurativos, ha explicado que han escrito el libro porque quieren contar los beneficios de estos encuentros y como reivindicación para que el Gobierno retome estas reuniones, aunque de momento no ha sido posible, ha lamentado.

En este sentido, ha constatado que la continuación de estas experiencias han sido truncadas por el actual gobierno: "Nunca han dicho que no pero ponen tantas dificultades que no se pueden hacer".

Pascual ha explicado que se celebraron un total de 14 encuentros, de entre 2 y 4 horas, muchos en prisión, y que han sido "encuentros emotivos, sinceros y que ha servido a ambos".

Ha asegurado que en estas reuniones "el tema del perdón ha salido, y a las víctimas sí que les sirve. Porque no es lo mismo saber que la persona que ha matado está orgullosa o que está arrepentida".

Según ella, estos encuentros han servido para que las víctimas hayan podido "obtener respuestas a sus preguntas que en un proceso penal no hubieran tenido, suprimir odios, desmitificar, escuchar todo el dolor causado y conocer el valor de la palabra perdón".

En el turno de intervenciones, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha agradecido que desde la Dirección de Víctimas se pusieran en contacto con ellos para facilitar los encuentros con las víctimas de Catalunya.

Leer más acerca de: