Los asesores del Govern en políticas sociales piden más recursos para frenar la pobreza

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 16:43

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares (Capsif) del Govern ha recomendado este lunes en su último informe la identificación de nuevos recursos económicos para luchar contra la pobreza, entre ellos "cambios en la gestión económica para perseguir el fraude fiscal".

Asimismo, sugiere una verdadera contención en los gastos no urgentes y crear un fondo de inversión específico para este objetivo que podría crear un sentimiento de solidaridad entre la ciudadanía, y pese a reconocer los recortes presupuestarios del Estado advierte que "hay que modificar las prioridades, siendo la primera de ellas las personas".

El Capsif propone al Ejecutivo catalán que estudie junto con el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) qué alternativas pueden proporcionar nuevos ingresos para ayudar a financiar medidas "necesarias" para luchar contra la pobreza en los próximos años.

En relación con el pleno monográfico sobre pobreza celebrado en el Parlament el 12 de marzo, los asesores piden a las formaciones políticas que dejen de lado planteamientos partidistas y lleguen a grandes acuerdos "para conseguir un nuevo país más libre y soberano, más justo y menos desigual".

El consejo aplaude el compromiso para reformar la ley de la vivienda protegida, pide ampliar la renta mínima de inserción y valora muy positivamente uno de los acuerdos del pleno, que insta a llevar a cabo las reformas fiscales que permitan construir una sociedad más equitativa e incrementen la progresividad fiscal.