La Asociación Africana de La Noguera (Lleida) afirma que Catalunya sigue siendo país de acogida

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 23:19

LLEIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Africana de La Noguera, Papa Madiouf Diouf, pregonero de la Diada en el acto institucional del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento del Balaguer, afirmó en su discurso, en catalán, que Catalunya continúa siendo un país de acogida.

"Su gente ha contribuido a una buena adaptación de las personas que a lo largo de los años han ido llegando", afirmó.

Ante la escultura a la unidad de la lengua, aseguró que la sociedad catalana ha cambiado mucho en los últimos diez años. "Prueba de ello lo encontramos en la gran cantidad de personas que han llegado de diferentes países", dijo, a lo que añadió que esto ha traído "una gran riqueza y diversidad cultural" a Catalunya.

Consideró que se tiene que intentar convivir armónicamente y aprender mútuamente de las manifestaciones culturales, que para los extranjeros suponen una ayuda para adaptarse al territorio.

Consideró clave el aprendizaje de la lengua catalana, un proceso que, según explicó, no se hace sólo en los cursos de catalán, sino también en el día a día, la relación con la gente, la compra, el trabajo, las reuniones de padres o la relación con la administración pública.