Una asociación pide que el museo Thyssen Bornemisza de Sant Feliu (Girona) sea "energéticamente autosuficiente"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:24

GIRONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Una Sola Terra reclamó hoy que el Centro de Arte de Pintura Catalana Carmen Thyssen-Bornemisza de Sant Feliu de Guíxols (Girona) sea "energéticamente autosuficiente". El museo ocupará las instalaciones de la antigua fábrica de corcho Serra Vicens.

En un comunicado, lamentó que en el anteproyecto del despacho BOPBA Arquitectos "no se ve" que haya diseñado ninguna estructura solar en la cubierta de la antigua fábrica ni que en la presentación del proyecto se hablara de que el edificio cultural será alimentado por energías renovables.

Dado el presupuesto del proyecto, de 15 millones de euros, la asociación consideró que el consumo energético "tiene que ser una de las prioridades" y dijo que las características de la antigua fábrica permiten la instalación de paneles solares y fotovoltaicos.

Una Sola Terra pidió a las administraciones implicadas en el proyecto que conviertan el museo en una "verdadera central solar" y "un ejemplo" para todas las instalaciones culturales y a Carmen Cervera que reclame "este objetivo energético y el uso de materiales de la construcción energéticamente eficientes".

Respecto a las declaraciones del alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Albó, sobre que este centro será el equivalente a lo que fueron los Juegos Olímpicos para Barcelona, la asociación sostuvo que "marginaron las energías renovables y la sostenibilidad a favor del gas natural" y "llevaron más especulación urbanística y un turismo de masas que seguro que no desean" los vecinos de Sant Feliu.