28 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Asociaciones culturales catalanas: No hay "razonamiento" para devolver las obras de la Franja

LLEIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones culturales catalanas y miembros de entidades museísticas han manifestado que "no existe ningún razonamiento museológico que justifique la descatalogación de la colección del Museu de Lleida y el desmembramiento de una parte de su colección" a las 43 parroquias de la Franja de las que son originarias.

En un comunicado este sábado, han manifestado su apoyo al museo en su objetivo de "salvaguardar sus colecciones" después de la sentencia judicial que ordenó la devolución inmediata de 111 obras de arte a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca).

El comunicado ha sido firmado por las organizaciones Associació de Museòlegs de Catalunya, Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya, Associació Catalana de Crítics d'Art, Associació de Professionals de la Gestió Cultural, y miembros de la Red de Museos de Arte de Catalunya.

Las asociaciones aseguran que el código de deontología del Consejo Internacional de Museos (Icom) defiende la permanencia de las colecciones, y solo acepta su devolución "si el ingreso de piezas al museo viola los principios de importación, exportación y transferencia ilegal", cosa que, según indican, no se produce.

También explican que la colección del Museu de Lleida "es fruto de una historia comuna entre unas parroquias que hasta hace poco conformaban el Obispado de Lleida", y que la segregación administrativa de las parroquias de la demarcación aragonesa no invalida esta herencia cultural.

Los firmantes avisan de que esta decisión puede asentar un precedente que repercutiría en otras colecciones de museos que se hayan creado lícitamente: "Si esta sentencia se hace firme sería el precedente o el inicio de posteriores reclamaciones que afectarían otras instituciones patrimoniales".