5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Las asociaciones y fundaciones catalanas podrán adoptar acuerdos por videoconferencia

Las asociaciones y fundaciones catalanas podrán adoptar acuerdos por videoconferencia
Una mujer protegida con mascarilla y guantes trabaja en una tienda durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat faculta a las asociaciones y fundaciones para que puedan reunirse y adoptar acuerdos por videoconferencia u otros medios telemáticos durante el estado de alarma por el coronavirus, aunque no esté previsto en sus estatutos.

En un comunicado, el departamento ha explicado este lunes que, debido a la emergencia sanitaria, las entidades podrán aplazar la presentación obligatoria de las cuentas anuales y otros documentos, ya que los plazos legales empezarán a contar a partir de la fecha de finalización del confinamiento.

El decreto ley del Govern también suspende temporalmente los plazos para la elaboración y aprobación de las cuentas anuales, y para la reunión de los órganos colegiados, y si las reuniones se habían convocado antes de la declaración del estado de alarma, se podrán aplazar o modificar.

También se podrán adoptar acuerdos, incluso sin necesidad de reunión, para que las entidades puedan continuar trabajando cuando sea necesario.

JUNTAS DE PROPIETARIOS

El nuevo decreto ley aplica un régimen similar para las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal respecto a la suspensión de plazos, celebración de reuniones y adopción de acuerdos.

Estas medidas están incluidas en un nuevo decreto ley aprobado por el Govern de la Generalitat el 27 de marzo que "da soluciones para la gestión de estas entidades durante el confinamiento".