Las asociaciones de municipios ACM y FMC proponen 55 medidas frente al Covid-19

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler. - ACM
Publicado: sábado, 11 abril 2020 18:00

Piden integrar las residencias en el sistema sanitario y flexibilizar la regla de gasto

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han publicado un decálogo con 55 medidas dirigidas a las administraciones para "reforzar el sistema sanitario, abordar la crisis social y las necesidades de las personas más vulnerables" ante el coronavirus.

Las medidas abordan las "tres crisis" que ha desencadenado la epidemia: la sanitaria, la social y la económica, ha explicado el presidente de la ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, en un comunicado este sábado.

Soler ha defendido ir más allá de lo urgente: "No nos queremos quedar en la atención a la emergencia, que es muy importante, sino que queremos ir más allá para salir de la forma más segura, rápida y resiliente de las tres crisis".

La presidenta de la FMC, Olga Arnau, ha destacado que "la principal preocupación del municipalismo son las personas", el centro de las 55 medidas del decálogo.

SANIDAD Y COLECTIVOS VULNERABLES

La ACM y la FMC apuestan por mantener el confinamiento, "reforzar el sistema sanitario" y realizar tests masivos a la población, además de garantizar que los profesionales sanitarios cuenten con medios de protección suficientes.

También defienden que las residencias se incorporen al sistema de salud, "para mejorar la coordinación, la atención y la transparencia en la gestión", y establecer un plan de contingencia social para atender a colectivos vulnerables.

"El decálogo municipalista pide reorientar todas las políticas públicas a la atención social y a la generación de ocupación, estable, segura y de calidad, para no cronificar la crisis social, después de la sanitaria", han destacado.

También han pedido la flexibilización de la regla de gato público, con el fin de que las administraciones locales "puedan utilizar su superávit para poderlo utilizar para combatir la crisis con políticas expansionistas y anticíclicas", y la suspensión de los pagos de los impuestos, tasas y tributos.

Destacan, asimismo, la necesidad de "apostar decididamente por incorporar las TIC como un derecho y servicio esencial, al mismo nivel que la electricidad, el agua o el gas", suspender los desahucios y promover políticas de vivienda social.

Leer más acerca de: