25 de abril de 2019
21 de junio de 2014

La ATM se inspira en modelos internacionales para un nuevo sistema tarifario en Catalunya

La Generalitat licita un contrato con un presupuesto de 423.500 euros

La ATM se inspira en modelos internacionales para un nuevo sistema tarifario en Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) se inspirará en un estudio comparativo de los modelos de integración tarifaria que existen a nivel mundial para estudiar si son aplicables en Catalunya y mejorar el sistema actual.

Para ello, se ha licitado el contrato 'Asistencia técnica de la ATM en el estudio de definición del modelo y procesos necesarios para la definición del modelo tarifario, zonificación y evaluación económica para la integración tarifaria de toda Catalunya', que ha consultado Europa Press.

El contrato, que tendrá una duración de un año y tres meses, tiene un presupuesto de 423.500 euros con IVA incluido, y los interesados en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 3 de julio, mientras que las plicas se abrirán el día 11 en la sede de la ATM.

Así, el objetivo del estudio es realizar diversas propuestas de modelos tarifarios y zonificación en Catalunya a partir de experiencias internacionales, por lo que se analizarán modelos alternativos de integración tarifaria teniendo en cuenta el sistema de zonas y el funcionamiento de la tarificación: si es por saltos de zonas, por kilometraje o por la relación entre origen y destino.

Según el contrato, las propuestas deberán ir acompañadas de una evaluación económica, que incluirá una propuesta de precios integrados por una tarjeta de 10 viajes y un abono mensual, y subraya que se tendrá en cuenta "la situación socioeconómica del momento, así como el equilibrio financiero del sistema".

T-MOVILIDAD

También se deberá tener en cuenta la implantación de la T-Movilidad, que actualmente está en fase de licitación y cuyo objetivo es posibilitar la gestión de un único sistema tarifario integrado en toda Catalunya: en una primera fase en el ámbito de actuación de la ATM en Barcelona, y más adelante en todo el territorio.

La T-Movilidad servirá para sustituir los 84 títulos integrados de la ATM, como la T-10, la T-Mes o la T-Jove, así como las tarjetas bonificadas para familias numerosas y monoparentales por una única tarjeta basada en la tecnología de la validación sin contacto.

Asimismo, se deberá detallar la evolución de los ingresos tarifarios y la subvención para cada grupo de operadores que la implantación de la integración tarifaria tendrá en el sistema en una proyección 2017-2028.

Se justificarán los beneficios y costes de cada alternativa con el objetivo de escoger el mejor modelo para Catalunya, y se creará un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de este estudio.

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