La ATM se inspira en modelos internacionales para un nuevo sistema tarifario en Catalunya

Billetes integrados ATM
Europa Press
Actualizado: sábado, 21 junio 2014 12:16

La Generalitat licita un contrato con un presupuesto de 423.500 euros

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) se inspirará en un estudio comparativo de los modelos de integración tarifaria que existen a nivel mundial para estudiar si son aplicables en Catalunya y mejorar el sistema actual.

Para ello, se ha licitado el contrato 'Asistencia técnica de la ATM en el estudio de definición del modelo y procesos necesarios para la definición del modelo tarifario, zonificación y evaluación económica para la integración tarifaria de toda Catalunya', que ha consultado Europa Press.

El contrato, que tendrá una duración de un año y tres meses, tiene un presupuesto de 423.500 euros con IVA incluido, y los interesados en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 3 de julio, mientras que las plicas se abrirán el día 11 en la sede de la ATM.

Así, el objetivo del estudio es realizar diversas propuestas de modelos tarifarios y zonificación en Catalunya a partir de experiencias internacionales, por lo que se analizarán modelos alternativos de integración tarifaria teniendo en cuenta el sistema de zonas y el funcionamiento de la tarificación: si es por saltos de zonas, por kilometraje o por la relación entre origen y destino.

Según el contrato, las propuestas deberán ir acompañadas de una evaluación económica, que incluirá una propuesta de precios integrados por una tarjeta de 10 viajes y un abono mensual, y subraya que se tendrá en cuenta "la situación socioeconómica del momento, así como el equilibrio financiero del sistema".

T-MOVILIDAD

También se deberá tener en cuenta la implantación de la T-Movilidad, que actualmente está en fase de licitación y cuyo objetivo es posibilitar la gestión de un único sistema tarifario integrado en toda Catalunya: en una primera fase en el ámbito de actuación de la ATM en Barcelona, y más adelante en todo el territorio.

La T-Movilidad servirá para sustituir los 84 títulos integrados de la ATM, como la T-10, la T-Mes o la T-Jove, así como las tarjetas bonificadas para familias numerosas y monoparentales por una única tarjeta basada en la tecnología de la validación sin contacto.

Asimismo, se deberá detallar la evolución de los ingresos tarifarios y la subvención para cada grupo de operadores que la implantación de la integración tarifaria tendrá en el sistema en una proyección 2017-2028.

Se justificarán los beneficios y costes de cada alternativa con el objetivo de escoger el mejor modelo para Catalunya, y se creará un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de este estudio.

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