20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

La Audiencia de Barcelona pide 57 órganos judiciales más para cubrir las causas en la provincia

Su presidente reclama al Ministerio de Justicia y a la Conselleria un plan para la Justicia a largo plazo

La Audiencia de Barcelona pide 57 órganos judiciales más para cubrir las causas en la provincia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha reclamado este miércoles la creación de 57 nuevos órganos judiciales (19 para la Audiencia y el resto para juzgados de la provincia de Barcelona) que permitan asumir la carga de trabajo actual y que sean efectivos "a la menor brevedad posible".

En rueda de prensa para presentar la Memoria de la Audiencia Provincial de 2018, que excluye los juzgados de la ciudad de Barcelona cuyos datos ya fueron presentados por la decana, Mercè Caso, Recio ha explicado que esta petición se ajusta a las cargas de trabajo fijadas por orden del Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, reclaman un incremento de planta judicial para 2020 de diez secciones penales y nueve civiles para la Audiencia, nueve juzgados mixtos (de primera instancia e instrucción), 17 de primera instancia, uno de instrucción, cinco penales, cuatro sociales y dos mercantiles.

Recio ha explicado que la predisposición del Ministerio de Justicia, del CGPJ y la Conselleria de Justicia de la Generalitat ante esta petición "es muy buena aunque los recursos son limitados", y ha reclamado de cara a la nueva legislatura, la necesidad de un pacto para la justicia a largo plazo que no dependa de los cambios de gobierno.

"Sea quien sea el ministro, necesitamos que haya continuidad en el plan de trabajo", ha resaltado Recio, que ha indicado que cuando hay cambios de gobierno se producen fases de paralización que llevan a situaciones enormemente complicadas y ha reclamado una respuesta urgente de la Administración.

Según la comparativa de los módulos de carga de trabajo de las jurisdicciones, la carga de trabajo en la sección mercantil en la Audiencia de Barcelona es un 231% superior a lo recomendado por el CGPJ y el Ministerio, a causa de los recursos en demandas de cláusulas abusivas; los juzgados de primera instancia superan un 40,17% el módulo, la sección civil de la Audiencia también un 40% y la Penal un 18,33%.

Respecto a los asuntos ingresados, en las secciones civiles de la Audiencia pasaron de 14.563 a 14.449, unas cifras sostenidas en los últimos años, mientras que las secciones penales tuvieron un descenso de 20.218 asuntos a 19.858.

En los juzgados de primera instancia en la provincia de Barcelona --excluyendo la capital barcelonesa-- ingresaron en 2018 un total de 54.597 causas, frente a las 51.867 de 2017, mientras que en instrucción se pasó de los 75.559 asuntos ingresados en 2017 a los 74.837.

MENOS INSTRUCCIONES PERO MÁS COMPLEJAS

Preguntado por el descenso de los asuntos en instrucción, un 20% menos de la carga fijada por el módulo de trabajo, Recio ha explicado que los jueces deben hacer frente a menos casos pero "más complejos", por lo que el volumen de trabajo no se ha reducido.

Ha resaltado que la delincuencia es más "sofisticada y compleja" por lo que la respuesta policial y judicial debe adaptarse y obliga a los jueces centrarse más en determinados asuntos, lo que exige reforzar a determinados juzgados de instrucción.

Asimismo, de cara al enjuiciamiento, afecta a los magistrados de los juzgados penales y de la Audiencia ya que hay juicios muy largos que solo pueden celebrarse en espacios como la sala polivalente de la Audiencia y en la sala de actos de la Ciudad de la Justicia, lo que afecta al resto de causas ordinarias.

"COMARCALIZACIÓN"

Recio ha reclamado un plan de "comarcalización" de los juzgados especializados en violencia de género (Vido) para que las víctimas puedan acudir a órganos especializados pese a que en su localidad no dispongan de estos juzgados.

De esta forma se trataría de que las víctimas de estos delitos puedan acudir a juzgados de Vido en municipios colindantes que dispongan de ellos, para que puedan ser "atendidas de la forma adecuada y con todos los recursos".

JUZGADOS DE MARTORELL

Sobre la situación de los juzgados de Martorell (Barcelona), cuya actividad tuvo que paralizarse por la precariedad de las instalaciones, el presidente de la Audiencia ha indicado que el edificio no solo necesita de una reforma urgente, sino que la solución pasa por la construcción de un nuevo edificio.

Actualmente están en unos locales con "deficiencias clarísimas" que han dado lugar a paralización y traslado de despachos, pero Recio ha pedido una respuesta rápida porque si no la situación irá a peor: mientras no esté listo el nuevo edificio, que se prevé para 2023, reclama una solución provisional.

Contador

Lo más leído en Catalunya