La Audiencia de Barcelona pide el nuevo edificio para asegurar la distancia social

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y la jueza decana de Barcelona, Merc Caso, el 3 de junio de 2020.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y la jueza decana de Barcelona, Merc Caso, el 3 de junio de 2020. - TSJC
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 16:00

Suspende 303 juicios penales durante el confinamiento y prevé normalizar la agenda en diciembre

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha reclamado este miércoles la necesidad de construir el nuevo edificio para el tribunal, previsto frente al Palau de Justicia, para facilitar más espacios, ya que las instalaciones que comparte con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "condicionan muchísimo la utilización de las salas de vistas" con las medidas de seguridad por el Covid-19.

En rueda de prensa junto al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la jueza decana de Barcelona, Merc Caso, Recio ha llamado a la Generalitat a construir cuanto antes el edificio previsto en el paseo Lluís Companys.

Ha avisado de que las salas del Palau de Justicia son limitadas y que "apenas se pueden celebrar juicios en que haya más de dos abogados" teniendo en cuenta la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios de coronavirus.

"Ni siquiera hablamos de macrojuicios", ha dicho, y ha explicado que en la sede actual deberían usar la sala polivalente (donde puede haber 10 abogados como máximo) para todas las causas en que haya tres defensas o más.

También ha señalado la sala de actos de la Ciudad de la Justicia, que la Audiencia provincial ya usa a veces, y otras salas alternativas en el Palau de la Justicia, que ve como una solución a corto plazo: "A largo plazo necesitamos el edificio nuevo".

TRABAJO TELEMÁTICO EN SECCIÓN CIVIL

En cuanto a la afectación de la suspensión de actividad judicial, Recio ha explicado que las secciones civiles de la Audiencia de Barcelona "han continuado desarrollando su actividad profesional con total normalidad" porque tienen sistemas de trabajo telemático y han podido preparar ponencias y deliberar, con un total de 2.000 resoluciones listas para notificar.

En cambio, en la jurisdicción penal, donde no hay expediente digital, los magistrados han acudido a la sede judicial durante todo el confinamiento a pesar de que ha habido 303 juicios penales suspendidos.

Con todo, Recio prevé que antes de finales de año la Audiencia de Barcelona pueda atender todas las actuaciones suspendidas y todo lo que estaba previsto durante el año: "Es decir, que a principios de 2021, la Audiencia de Barcelona se encuentre en la misma situación que antes del estado de alarma".

Leer más acerca de: