El juez deniega a Pallerols y un excargo de UDC cambiar cárcel por trabajos

Fidel Pallerols
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 7:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El juez ha denegado al empresario Fidel Pallerols y al excargo de UDC Vicenç Gavaldà cambiar las penas de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad.

   Lo ha denegado en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

   Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados --junto al hermano de este y también excargo de UDC, Lluís Gavaldà-- a penas inferiores a los dos años de cárcel por malversación de fondos públicos, pese a lo que la Audiencia de Barcelona ordenó su ingreso en prisión como medida "ejemplarizante" y el Gobierno rechazó luego sus peticiones de indulto.

   La Sección Segunda de la Audiencia ahora se ha remitido a otro auto del 1 de marzo de 2013 en el que ya consideró que "resultaba improcedente acudir a cualquier mecanismo de sustitución de la pena de prisión impuesta".

   La Audiencia se refiere a ese auto anterior y, "sin necesidad de mayor razonamiento", rechaza las peticiones de los abogados de los dos condenados pese a que la Fiscalía no se opuso a la sustitución y a que uno de los magistrados en la resolución ha emitido un voto particular en el que también la avala.

   Igual que el fiscal, la abogada de la Generalitat decidió no oponerse a la sustitución de la pena al contrario que la del Estado que consideró que "no hay modo más ejemplarizante que resarcir el daño causado a la sociedad que el cumplimiento de la pena efectivamente impuesta", en sendos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press; la Audiencia, finalmente, lo ha denegado.

   Pallerols y Vicenç Gavaldà, condenados a siete meses de cárcel por una financiación irregular que incluyó aportaciones directas a UDC, cursaron la solicitud de hacer estos trabajos en vez de ir a la cárcel después de que el Gobierno Central les negase el indulto.

   Ahora, la Audiencia carga tintas también contra la defensa de Pallerols a quien acusa de un "fraude de ley" porque en una petición anterior de suspensión de la entrada en la cárcel ya solicitó sustituir la condena por una multa y también fue denegado.

   La Sala cree que es un "intento de dilatar el ingreso en prisión" de Pallerols y añade que solamente una interpretación flexible de la ley le posibilitó haber aceptado tramitar esta petición, que ahora deniega.