La Audiencia reclama más de 33.000 euros a Ausàs y otros siete condenados por contrabando de tabaco

Juicio contra Jordi Ausàs (Archivo)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:53

LLEIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida ha reclamado al exconseller de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs y a otras siete personas condenadas por contrabando de tabaco el pago al Estado de 33.318 euros en concepto de responsabilidad civil, que deben pagar conjunta y solidariamente.

A esa cantidad se sumará, en concepto de deuda aduanera y tributaria, lo que corresponda a una parte del tabaco traficado que no se pudo contabilizar pero que se estimó en 15.000 euros: podrán ser unos 6.000 euros, según ha explicado a Europa Press Jordi Galobar, letrado de dos de los condenados.

La Audiencia condenó a cuatro años de cárcel a Ausàs por delito continuado de contrabando de tabaco y participación en grupo criminal: por contrabando se le impusieron tres años y nueve meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y multa de 195.000 euros; y tres meses por pertenencia a grupo criminal.

El exconseller, exalcalde de la Seu d'Urgell (Lleida) y exmilitante de ERC fue juzgado a mediados de mayo en un proceso en el que estaban acusadas otras 12 personas; entre ellas, su esposa, a la que la sentencia absolvió de la acusación de encubrimiento, así como a otras cuatro personas.

La sentencia considera probado que Ausàs, con su coche Audi Q5 y el Suzuki Vitara de su esposa, cargaba el tabaco y lo trasladaba a su casa, en cuyo garaje lo embalaba en cajas sin distintivos, y se transportaba de madrugada a Barcelona para su venta y distribución.

Leer más acerca de: