Aumenta la población menor de 35 años y extranjera en zonas rurales

Presentación del Observatori del Món Rural
GOVERN
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:41

Baja la despoblación y aumenta la creación de empresas

LLEIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La población menor de 35 años en zonas rurales de Catalunya ha pasado del 35,4% al 38,3% entre 2016 y 2017, y en el mismo periodo el número de extranjeros ha aumentado hasta el 14,7%, frente al 13,4% anterior, según los datos del Observatorio del Mundo Rural 2018, presentado este martes en los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat en Lleida.

La despoblación rural se reduce y las zonas rurales presentan un paro más bajo y una mayor creación de empresas que el urbano, según resultados del observatorio, han informado este miércoles la Conselleria y la Fundació del Món Rural en sendos comunicados.

El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria, Oriol Anson; el director de la Fundació del Món Rural, Marc Riera, y el director de los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, Ferran de Noguera, han presentado los datos más relevantes del observatorio.

Según Riera, los datos económicos son positivos en el mundo rural y en el urbano y en el rural resultan más sorprendentes por lo que tienen de poco conocido o esperado, ya que en términos proporcionales hay menos paro, una mayor afiliación a la seguridad social, y se crea más empresas que en los entornos urbanos.

CALIDAD DE VIDA

En relación al ámbito de la calidad de vida y de los servicios, el mundo rural revalida la notable valoración alcanzada en el observatorio de 2017, destacando en positivo y de forma especial la satisfacción con los servicios de salud y la reducción del número de municipios que no tienen guardería.

Como notas negativas, el observatorio de este año señala que en el mundo rural quedan pendientes de mejora el transporte público y la disponibilidad de fibra óptica en los domicilios.

Leer más acerca de: