Aumentan un 62% los estudiantes asiáticos matriculados en universidades catalanas en cinco años

Sede Secretaría de Universidades de la Generalitat
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 14:29

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes asiáticos matriculados en las universidades catalanas ha aumentado un 62% en cinco años, pasando de los 2.325 en el curso 2012-2013 a los 3.776 en el 2016-2017, ha informado este viernes la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Este incremento de matrícula se ha dado tanto en ciclos y grados, como en másters y programas de doctorados: el más significativo en ciclos y grados, con un crecimiento del 80%, pasando de 685 a 1.237 matriculados; en másters es del 47%, de 996 a 1.471, y en doctorados del 65%, de 644 a 1.108.

Esta destacada presencia de la comunidad asiática en las universidades catalanas también se manifiesta en los programas de movilidad, con un aumento del 34% en los últimos tres años de estudiantes asiáticos.

Por áreas y nacionalidades, los alumnos más numerosos son los procedentes de Asia oriental, con 737 estudiantes el pasado curso --674 de China--, seguido de los de Paquistán, con 101, e India, con 87.

La presencia de estudiantes extranjeros va al alza en los últimos años, con más de 12.000 estudiantes internacionales haciendo estancias cada año en universidades catalanas, y casi un 20% de los titulados de centros catalanes han participado en acciones de movilidad internacional.

La secretaria general del Consorci Interuniversitari de Catalunya, Mercè Jou, ha señalado que la internacionalización del sistema universitario catalán "es una realidad que se consolida año tras año".

Un 36% de los estudiantes de doctorado y un 35% de los estudiantes de máster de las universidades públicas catalanas son internacionales, según la Secretaría.

El sistema universitario catalán participa en el feria internacional Nafsa, que se celebra en Filadelfia del 27 de mayo al 1 de junio, siendo la octava vez que acude para presentar su oferta de estudios.

El objetivo de la presencia catalana en Nafsa es continuar promoviendo la internacionalización del sistema universitario y de investigación de Catalunya y seguir fomentando su modernización y la competitividad de las instituciones de educación superior y los centros de investigación.