El aumento del oxígeno atmosférico permitió la expansión de los dinosaurios hacia los trópicos

Conferencia de Goldschmidt Geochemistry en Barcelona
Conferencia de Goldschmidt Geochemistry en Barcelona - GOLDSCHMIDT GEOCHEMISTRY
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 15:00

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los niveles de oxígeno en la atmósfera hace 215 millones de años habría permitido la expansión de los dinosaurios hacia los trópicos, según un estudio presentado este miércoles por un equipo de científicos en la conferencia Goldschmidt Geochemistry.

En un comunicado de la ponencia, se ha informado que una nueva técnica para medir los niveles de oxígeno en rocas antiguas de América del Norte --territorio que se encontraba cerca del ecuador cuando aparecieron los primeros dinosaurios-- muestra que la proporción de este gas creció una tercera parte en pocos millones de años.

La líder de la investigación, Morgan Schaller, ha explicado que en un periodo de 3 millones de años --muy poco tiempo en términos geológicos-- los niveles de oxígeno en la atmósfera pasaron del 15% al 19%.

"Lo más extraordinario es que justo en el punto más alto de la concentración de oxígeno empezaron a aparecer los primeros dinosaurios en los trópicos de América del Norte", ha asegurado Schaller.

Ha anunciado que esto demuestra que el cambio del medio ambiente hace 215 millones de años permitió la "diversificación evolutiva" de los dinosaurios, aunque ha admitido que es posible que los niveles de oxígeno no sean el único factor que influyera.