14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    AV.-Balanzas.- El Estado cifra el déficit fiscal catalán en el 8,7% del PIB en 2005, frente al 9,8% que estimó el Govern

    Otro método de cálculo situaría el déficit fiscal se situaría en el 6,38% según el Estado, que la Generalitat elevó al 7,4% del PIB catalán

    BARCELONA/MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Economía cifró hoy el déficit fiscal de Catalunya en el año 2005 en el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta comunidad autónoma, una cantidad que es más de un punto inferior a la estimación que presentó la Generalitat la semana pasada, y que eleva el déficit fiscal catalán al 9,8% del PIB.

    Según los datos oficiales del ministerio de Economía y Finanzas, difundidos hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, Catalunya es la segunda comunidad autónoma con más déficit fiscal desde el enfoque del "flujo monetario" --que atribuye el gasto público a la región en que efectivamente se desarrolla--, detrás de Baleares.

    En cambio, desde la perspectiva del "flujo del beneficio", que asigna el gasto a la región donde reside el beneficiario, independientemente de donde ser realice de forma efectiva, el déficit fiscal catalán en el año 2005 se situaría en el 6,38% del PIB. La Generalitat lo cifró en el 7,4%. Desde esta perspectiva, Catalunya es la tercera autonomía que más contribuye a la solidaridad, tras Baleares y Madrid.

    Ocaña recordó hoy que es la primera vez que un Gobierno central publica estas balanzas, y aseguró que corresponden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno, y que "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

    Reconoció que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y confió en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.