21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 9 de agosto de 2008

    AV.- CiU dice que Zapatero es el presidente "más falso" de la historia por el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto

    Ve "evidente" para cerrar el nuevo modelo de financiación catalán que la "fecha límite" es la aprobación los Presupuestos Generales del Estado

    BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de CiU Francesc Homs proclamó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "más falso" de la historia de España ya que ha incumplido el Estatut, texto que el mandatario votó, y que establece que antes de la medianoche de hoy, 9 de agosto, los Ejecutivos central y autonómico deben acordar las bases de la nueva financiación autonómica de forma bilateral, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

    Para Homs, el presidente del Gobierno no sólo "está desaparecido", sino que "ni pide disculpas al pueblo de Catalunya" y además, "no cumple" con el Estatut, una ley que aprobó el Congreso y que fue refrendada por la ciudadanía catalana.

    Homs hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse una delegación de CiU con los miembros del Govern en la Comisión Mixta y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, un evento que sirvió para que el tripartito y CiU visualizasen su malestar porque se ha incumplido con el Estatut. En la reunión, acordaron elaborar "una propuesta catalana" que recoja el modelo de financiación que daría cumplimiento al Estatut y también que sólo habrá acuerdo con el Estado si este es "bueno", da cumplimiento al Estatut y satisface al Govern y a CiU.

    El diputado nacionalista aseguró que es "evidente" que la fecha para cerrar la nueva financiación para Catalunya que debe cumplir el Estatut con el Estado es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, dijo que desde Catalunya no se aceptará un mal acuerdo que incumpla con el modelo que emana del Estatut.

    ((Habrá ampliación))