(Avance) Puigcercós fija el déficit fiscal catalán de 2005 en 18.595 millones de euros, el "doble que hace diez años"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:26

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, expuso hoy los datos del informe que la Fundación Irla, vinculada a ERC, ha elaborado sobre las balanzas fiscales y que fija el déficit fiscal de Catalunya en 2005 en 18.595 millones de euros, unos 2.622 euros por habitante. Estas cifras "representan el 10,2% de lo que produjo la economía catalana en ese año", señaló.

En una conferencia ante empresarios en la Cámara de Comercio de Manresa (Barcelona), Puigcercós denunció, en base a estas cifras, que "en diez años la solidaridad catalana se ha multiplicado por dos". "En otras palabras, en términos reales, ahora nos expolian el doble que hace diez años", exclamó.

Puigcercós consideró que, con estas cifras en la mano, "nadie puede ya escandalizarse de la palabra expolio" y remarcó que "lo cierto es que este expolio no se puede aguantar más".

El conseller esgrimió estas cifras para reclamar "un nuevo sistema de financiación" y defendió para Catalunya el "concierto económico cooperativo", el sistema que fijaba el Estatut aprobado en el Parlament el 30 de septiembre de 2005, como una fórmula similar a la del País Vasco y Navarra, que sí contemple la solidaridad.