5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Avancem defiende una candidatura conjunta del catalanismo político de izquierdas

Avancem defiende una candidatura conjunta del catalanismo político de izquierdas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Avancem, Joan Ignasi Elena, ha defendido la creación de un "gran paraguas", una candidatura conjunta del catalanismo político de izquierdas en las próximas elecciones municipales.

Lo ha dicho este domingo en la IV Asamblea General 'Avanza con nosotros al Ayuntamiento', donde ha explicado que la "unidad no es hacer un partido político", sino buscar sinergias entre fuerzas de centro-izquierda para concurrir a las elecciones de manera conjunta.

"La auténtica unidad es la capacidad de las diferentes visiones políticas para ir de manera conjunta", ha afirmado Elena, y ha dicho que Avancem ya ha contactado con ERC e ICV para superar las fronteras de los partidos en las próximas citas electorales.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el secretario de política municipal de ICV, Lluis Moreno, han participado en un coloquio con Elena, en el que han acercado posiciones en temas como la corrupción y el proceso soberanista en Catalunya, entre otros.

Rovira ha destacado que "sumar significa encontrarnos alrededor de determinados objetivos" para convertir los ideales en realidad, y ha asegurado que la política municipal debe ser más atrevida y aprovechar la proximidad con el ciudadano.

Moreno ha pedido trabajar para "recuperar el compromiso ético" y no mostrar tolerancia con la corrupción.

Avancem nació en 2012 como corriente interna del PSC, pero sus tres fundadores y líderes más visibles, Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano, abandonaron el partido en verano para emprender el proyecto político en solitario.

En otoño, negoció con NECat y Moviment Catalunya --otros dos colectivos de exmilitantes del PSC-- fusionarse en un partido, pero finalmente descartó esa alianza; NECat y Moviment sí se fusionaron alumbrando a MES.

Para leer más