5 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Avancem, NECat y Moviment Catalunya se vuelcan en el 9N con mayoría de 'sí-sí'

Avancem, NECat y Moviment Catalunya se vuelcan en el 9N con mayoría de 'sí-sí'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de las organizaciones Avancem, NECat y Moviment Catalunya se han volcado este domingo en el 9 de noviembre acudiendo a votar, y la mayoría se han decantado por el 'sí-sí'.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de NECat, Magda Casamitjana, ha explicado que, tras muchos años defendiendo una España federal, no le ha quedado "más remedio" que defender la independencia porque considera que es la única manera de que Catalunya pueda vivir con normalidad.

El líder de Avancem y exdiputado del PSC en el Parlament, Joan Ignasi Elena, ha explicado que este 9 de noviembre se ha convertido en una "revolución pacífica del pueblo de Catalunya que quiere poder decidir y construir un país nuevo", y ha declinado precisar el sentido de su voto.

También en Avancem, dos de sus fundadores han optado por opciones distintas: Jordi del Río acudirá está tarde a votar para decantarse por el 'sí-no', mientras que Fabián Mohedano lo hará por el 'sí-sí'.

"Jordi del Río votará 'sí-no' y yo votaré 'sí-sí'. Única fractura posible: quién pagará los gintónics domingo por la tarde", ironizaba recientemente Mohedano en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La mayoría de rostros visibles de Moviment Catalunya como Montserrat Tura, Marina Geli, Jordi Martí y Pia Bosch también se han decantado por el 'sí-sí' pese a no considerarse independentistas.

Martí, exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que se decantado por esta opción por "la intolerancia" que el Estado ha demostrado con las demandas de Catalunya.

Para leer más