AVE.- (Ampl.) Montilla traslada al Gobierno central la petición del Parlament para cambiar el trazado del AVE

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:09

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno de la Generalitat ha hecho llegar ya "por escrito" al Gobierno del Estado la petición que se aprobó en una moción, en el último pleno del Parlament de Catalunya, que insta a cambiar el trazado previsto para el AVE por el centro de Barcelona.

Así lo anunció Montilla durante la sesión de control en el pleno del Parlament, en el que aseguró su determinación de dar cumplimiento a lo que el Reglamento del Parlament dice que el Govern debe hacer "para cumplir las disposiciones de la cámara" en su artículo 140.3. "Y eso es lo que hemos hecho ya por escrito, hacer llegar al Gobierno del Estado la posición mayoritaria expresada en esta Cámara", afirmó.

Montilla se remitía al artículo del Reglamento del Parlament que establece que el Gobierno tiene un plazo de cuatro meses para rendir cuentas sobre el cumplimiento de una moción del Parlament, desde el día siguiente al que se publica la moción en el Boletín Oficial del Parlament. El texto aprobado en el último pleno del Parlament, con los votos de CiU, ERC, PP y C's, rechaza el trazado actual del AVE por Barcelona, pide una moratoria en la ejecución de las obras y un trazado que cuente con mayor consenso.

Después de que esta moción fuera aprobada, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró que el Govern no revocaría ningún acuerdo tomado en relación al AVE, por lo que el presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió al Ejecutivo catalán de que tiene la obligación "moral" de cumplir las resoluciones de la Cámara catalana, posición apoyada también por el presidente de CiU, Artur Mas.

Tras anunciar que el Govern había dado ya cumplimiento a la moción, Montilla reprochó a Sirera el "estilo oportunista" de aprobar un trazado desde el Gobierno y oponerse al mismo al llegar a la oposición, recordando que el recorrido por el centro de Barcelona fue firmado en 2002 por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Advirtió al presidente del PP catalán de que él no podía darle "lecciones de respetar al pueblo de Catalunya", cuando los populares mantienen un recurso al Estatut que "aprobó el pueblo de Catalunya".

Sirera consideró que a Montilla "no le gusta hacer de presidente de la Generalitat, ni de todos los catalanes", sino "de representante del PSOE en Catalunya", y le acusó de "poner el bien de Catalunya al servicio de los intereses" de los socialistas españoles. "Usted es el presidente de todos los catalanes y debería respetar lo que dice esta Cámara de representación y el Ayuntamiento de Barcelona, porque los representados" por estas instituciones "han decidido pedir un cambio de trazado", afirmó Sirera.