AVE.- Fomento revisa el proyecto de soterramiento de las vías del tren en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:08

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está revisando el proyecto constructivo para el soterramiento de la línea de tren de Vilanova i la Geltrú a su paso por el barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después de los problemas sufridos por las obras del AVE que generaron la aparición de numerosos socavones en las vías de Cercanías.

Así lo anunció hoy el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que afirmó que el proyecto tendrá la "garantía" de que se habrán incorporado todas las "correcciones" tras el impacto de las obras del AVE.

El soterramiento de la línea de Vilanova (la C-2 de Cercanías) era el proyecto más avanzado de los que el Ministerio de Fomento acometerá para la desaparición de las vías de tren en L'Hospitalet. Inicialmente, estaba previsto que antes de acabar este año Fomento licitara las obras, pero la revisión del proyecto obligará a retrasar el calendario, según afirmó Corbacho.

"Se está realizando un análisis del proyecto fruto de todo lo que ha pasado con las obras del AVE. Por lo tanto, el proyecto que se hubiera aprobado en los próximos meses si no hubiera pasado todo esto, tardará un poco más en aprobarse", comentó el alcalde.

Según Corbacho, el soterramiento de la línea C-2 de Cercanías debería ser "menos complicado" que las obras del AVE. "El terreno es el mismo pero el túnel queda más lejos de las viviendas y más lejos de las vías de Cercanías. Si el túnel del AVE está a tres metros de las vías en superficie, el túnel de Cercanías estará a más de 15 metros. Las condiciones objetivas nos tendrían que hacer pensar que no tiene que haber problemas", apuntó Corbacho.

El túnel de la línea C-2 discurrirá entre la calle Ciències y la avenida Josep Tarradellas, por la misma zona por donde se ha construido el túnel del AVE. "Todos hemos aprendido que es un terreno con muchas dificultades, con una situación singular --dijo el alcalde--, y el proyecto que se llevará a cabo para soterrar las vías incorporará toda esta experiencia triste y desgraciada de las obras del AVE".

Además del soterramiento de la C-2, Fomento trabaja en los proyectos para el soterramiento de la línea C-4 (la de Vilafranca del Penedès) y para la construcción de la nueva estación intercambiadora de La Torrassa.

VETO DE LOS PGE EN EL SENADO.

Por otro lado, Corbacho también se refirió al veto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado que impidieron la inclusión de una partida de cinco millones de euros para la rehabilitación de viviendas en L'Hospitalet en compensación por las obras del AVE.

El alcalde afirmó que lamentaba "profundamente" que los grupos parlamentarios de "CiU, PP y ERC hayan impedido que esta ciudad se beneficie de estas medidas a partir del 1 de enero". Según Corbacho, el Gobierno buscará mecanismos para que las ayudas a la rehabilitación se hagan efectivas. "Yo pediré como alcalde que se habilite alguna fórmula que evite que se desarrollen los compromisos adquiridos aunque sea con retraso", aseguró el edil socialista.