AVE.- Las obras en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona) empezarán el martes

Actualizado: sábado, 3 enero 2009 14:10

Los trenes de Renfe Media Distancia hacia Tarragona, Lleida y Zaragoza deberán salir de la Estació de França

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) empezará el martes las obras del AVE en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona), lo que obligará a modificar el recorrido de los trenes de Renfe Media Distancia que parten de la capital catalana hacia Tarragona, Lleida y Zaragoza.

Según informó hoy Adif en un comunicado, la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat supondrá nuevas instalaciones de ancho convencional y de ancho internacional. Se trasladarán las líneas Barcelona-Maçanet y Barcelona-Mataró de ancho convencional y se ejecutará un cruce de vías a diverso nivel para el paso del AVE.

Las actuaciones principales consistirán en construir la nueva estación de Sant Andreu Comtal, de la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional y la remodelación de las vías de acceso. También se ejecutarán los viales contiguos al corredor ferroviario y la losa de cobertura del sector.

Los trabajos reducirán la capacidad operativa y de los accesos de la estación de Sant Andreu Comtal y su entorno. A partir del martes hasta el 31 de enero quedarán inoperativas las vías 4 y 6. A partir de esta fecha también no funcionarán las vías 8 y 10.

Estas restricciones obligarán a partir del martes a que los servicios de Renfe Media Distancia que enlazan Barcelona con Tarragona, Tortosa, Reus, Lleida, Casp y Zaragoza inicien o finalicen su recorrido en la Estació de França. Desde finales de enero se producirán otras modificaciones del servicio.

Para informar de los cambios, se reforzarán los servicios de atención e información al cliente en las estaciones afectadas. También se comunicará a través de carteles, megafonía en trenes y estaciones, y por vía telefónica.

Las obras en las vías 4 y 6 consistirán en prolongar las vías y montar la nueva superestructura para que después circulen trenes. En fases posteriores se desmantelarán las vías que dan acceso a las instalaciones técnicas del sector.

Estas obras permitirán liberar el espacio para construir el tramo soterrado del AVE y la nueva estación de Sant Andreu Comtal. Los trabajos de construcción de la plataforma entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat, tramo que tiene una longitud de 4,24 kilómetros, se adjudicaron por 245 millones de euros.