AVE.- Portabella niega haber cambiado su posición sobre el AVE, pese a incorporar a Trini Capdevila en las listas de ERC

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 21:03

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, negó hoy que haya cambiado su postura sobre el paso del AVE por el centro de la ciudad, pese a la incorporación de la presidenta de la Asociación de Vecinos del Eixample Esquerre, Trinidad Capdevila, en su lista de cara a las elecciones municipales.

Portabella replicó así a las declaraciones del presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, quien hoy advirtió de que podría haber "sorpresas" ante un posible cambio de postura de ERC sobre el AVE, ya que Capdevila apoya abiertamente a la plataforma 'AVE por el litoral', contraria al trazado por el centro de la ciudad.

Durante la inauguración de la restauración del mosaico de Joan Miró en la Rambla, el dirigente republicano aseguró que ERC "mantiene una posición clara" sobre el paso del AVE, aunque abogó por que la velocidad disminuya a 50 kilómetros por hora, opción que consideró "técnicamente posible".

Portabella aseguró que una reducción de la velocidad "ayudaría a disminuir posibles vibraciones", cuestión por la que se mostró "preocupado". Así, "todavía se puede hablar de la propuesta del paso del AVE por el centro de Barcelona", sentenció el dirigente republicano.

DESCARTA PRIORIZAR EL CORREDOR DEL VALLÈS.

El dirigente republicano rechazó la posibilidad de priorizar el corredor del Vallès, opción que defiende CiU, ya que "debería haber trenes de mercancías que salieran del Puerto de Barcelona, para evitar que el 95% de mercancías que salen del Puerto lo hagan en camión".

Respecto a la incorporación de Capdevila en sus listas, Portabella justificó su decisión y aseguró que está "absolutamente decidido a revertir la relación de la política con la ciudadanía". En este sentido, también recordó que ha incorporado en sus listas al presidente de la Asociación de Vecinos del Coll.

Portabella explicó que ha incorporado en sus listas electorales a la Alcaldía de Barcelona a personas de la sociedad civil, aunque en el caso de Trinidad Capdevila "no hay ningún vínculo directo entre la posición de esta líder vecinal" respecto al AVE y "su fichaje en las listas de ERC".