AVE.- Las tiendas de Sants (Barcelona) pierden el 50% de las ventas por las obras y ven insuficientes las compensaciones

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:11

Advierten de que si adelantan la remodelación del mercado de Sants los comercios de sus alrededores "se hundirán"

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de las inmediaciones del Mercado de Sants de Barcelona han perdido alrededor del 50% de las ventas desde que se cerró hace más de un año y medio el paso bajo de las vías de la calle Riera de Tena, que conectaba ambos lados del barrio separados por el ferrocarril con el de La Bordeta, a causa de las obras de construcción del AVE en su llegada a la capital catalana, según confirmaron a Europa Press los propios afectados.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Entorno del Mercado de Sants, Rosa Ortiz, expresó que estas tiendas "se hundirán" si el consistorio opta por adelantar a 2009 el proyecto de remodelación del mercado de Sants. Aún se perderán más clientes de los que ya han perdido, ya que ya no vendrá "la gente que viene a comprar por las mañanas" y que viene del mercado, dijo Ortiz a Europa Press.

Respecto al anuncio que hizo hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que el consistorio está negociando con el Ministerio de Vivienda un plan especial de ayudas económicas para los vecinos del barrio, Ortiz subrayó que "lo que hay aquí es una afectación de tiendas y negocios de gente que se está hundiendo", y alertó que "cuando empiece la reforma del mercado, se hundirán del todo".

Hereu visitó este mediodía la zona de alrededores del mercado y la presidenta de la asociación de comerciantes le manifestó que las administraciones deberían dar ayudas económicas a las tiendas de la zona para evitar que no puedan subsistir más.

LOS CLIENTES TIENEN QUE DAR MÁS VUELTA.

La reducción de ventas la explican porque parte de los vecinos que llegaban a través del paso subterráneo son gente mayor que tienen que dar la vuelta por la Rambla Badal o la calle Jocs Florals para ir a comprar al mercado y alrededores. Tampoco los clientes que llegan en coche lo tienen fácil porque la presencia constante de camiones y hormigoneras ha eliminado aparcamientos, a pesar de que ya había pocos.

"La clientela de abajo -que accedían a la zona por el paso de Riera de Tena- es gente mayor que si venía cada día ahora viene una vez por semana", explicó la peluquera Laura Morales, que recientemente ha hecho balance de los ingresos entre los meses de enero y noviembre de 2006 y 2007. El resultado es "un 50% menos clavado", por lo que advirtió: "Dos años más y no se si aguantaremos".

DÍAS SIN INGRESOS.

A las pérdidas ha ayudado el cierre por obras de remodelación de la estación de metro de la Línea 1 Mercat Nou, que tenía una salida a cada lado del paso subterráneo de Riera de Tena, y ha hecho que los comerciantes de la calle padezcan aún más las consecuencias de las dificultades de movilidad por la zona.

En declaraciones recogidas por Europa Press, los comerciantes de Riera de Tena más cercanos al antiguo paso bajo las vías explicaron que apenas van clientes a sus tiendas, que suelen ser vecinos, algún trabajador de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) -porque hay unas cocheras justo al lado- y algún operario de las obras del AVE.

"Estamos en la ruina", aseguró Josefa Díaz, que ayuda a su hijo a regentar el bar Arjona, y sostuvo que durante las siete horas de una tarde de trabajo tan sólo llega a hacer 10 euros de caja. El local de comestibles más cercano a las vías tampoco se salva y su encargado, Kanwaljit Pal, mantuvo que ingresa entre 30 y 50 euros al día, cuando antes del cierre de la estación de metro y el paso subterráneo ganaba más de 300 euros diarios.

Entre los otros establecimientos de Riera de Tena que están cerca de las vías hay un quiosco de prensa, que sus vecinos comerciantes afirmaron que se plantea cerrar, y una pajarería que se vio obligada a cerrar incluso a pesar que le rebajaron el alquiler. Sin embargo, no hace falta estar cerca de las vías para que los comercios sufran los efectos de las obras.

El propietario de Creaciones Lamas, Manuel Lamas, que se dedica a vender ropa y complementos de hombre, aseguró que el martes no llegó ni un sólo euro en caja. "Llevo 33 años aquí y aún me libro porque no pago alquiler", mantuvo, y añadió: "Si tuviese personal, yo hubiese tenido que plegar".

"UNA LIMOSNA".

El anuncio del Ayuntamiento de bonificar este año y el que viene tanto a los comerciantes del interior del mercado de Sants como los de las inmediaciones con la tasa municipal de basuras ha sido recibido como "insuficiente" por los comerciantes consultados. "Nos quieren pagar una limosna", se lamentó Lamas, y otros precisaron que con la medida dejarán de pagar entre unos 100 y 300 euros al año.

No obstante, algunos dudaron de que el anuncio del consistorio "sea cierto" y mostraron ante Europa Press la carta de la tasa de basuras de 2007 que han recibido durante los últimos días. "De promesas muchas, de hechos pocos", dijo Irene Tremosa, que regenta una frutería del mercado de Sants, y apostó para que las administraciones quiten otros impuestos a los comerciantes de la zona.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Entorno del Mercado de Sants explicó que "poco a poco" se consiguen ayudas para los establecimientos de la zona. Reveló que ha pedido al consistorio que alargue el recorrido del autobús de barrio 115, que conecta La Bordeta con Sants, para que los vecinos que antes cruzaban por Riera de Tena puedan comprar a la zona del mercado sin tener que dar la vuelta por la Rambla Badal o la calle Jocs Florals.