AVE.- Vecinos de Girona denuncian ante el Síndic la tala de un platanero centenario por obras del AVE

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:53

GIRONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de vecinos afectados por las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) en Girona han presentado una denuncia al juzgado y al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para evitar la tala de un platanero centenario situado en el recorrido de los trabajos.

El Ayuntamiento de Girona mantiene que el árbol está muy enfermo y que no se lograría salvar si se trasplantara, pero los vecinos no creen esa afirmación. Algunos de los integrantes de la plataforma estuvieron esta mañana haciendo guardia bajo el árbol y sentados en sus ramas porque sospechaban que Adif lo arrancaría.

Mantienen que es un símbolo de la historia de la ciudad. Según la portavoz de los vecinos, Maria Ángeles Planas, el caso del árbol es el punto de partida de una batalla que auguran "dura".

"Lo que pedimos son medidas cautelares, no sólo por el árbol, que es la punta del iceberg, sino por todo lo que pasará a partir de ahora, que afectará más directamente al día a día de la gente, a sus viviendas, a sus negocios y a la circulación, y creemos que se debe solventar con información y con democracia, que es lo que denunciamos que no hay", argumentó Planas.

Además, los vecinos han denunciado que el Ayuntamiento no les ha enviado aún, tal como prometió, el informe de la concejalía de Medio Natural que certifica que el árbol esta muy enfermo y que no sobreviviría si se trasplantara. Según la plataforma, se está haciendo una tala indiscriminada de árboles y se están incumpliendo puntos del proyecto como, por ejemplo, el compromiso de estudiar la viabilidad de transplantar árboles de unos diámetros específicos.

Según la plataforma, el platanero forma parte del inventario de árboles que por sus dimensiones y características ornamentales podrían ser transplantados. El Ayuntamiento se ha comprometido a no tocar el árbol hasta que los vecinos no dispongan de toda la información sobre el caso.