Avià (Barcelona) se avanza y celebra una "preconsulta" hasta el 31 de mayo

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:35

Podrán participar los mayores de 18 años empadronados en Avià y el resultado se hará público el 1 de junio

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avià (Barcelona), encabezado por Llorenç Altozano (UDC), se ha avanzado a la voluntad del Govern de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre y, desde este miércoles hasta el sábado 31 de mayo, ha organizado una "preconsulta" con el objetivo de que sus ciudadanos se expresen con anterioridad a las preguntas que se formularán sobre el futuro de Catalunya.

Según un comunicado, la propuesta ha sido promovida conjuntamente por el consistorio y la plataforma digital WeDecide, que se han unido para dotar a los ciudadanos del municipio de un instrumento de participación ciudadana, una votación que podrá realizarse desde cualquier ordenador personal o 'smartphone'.

Según ha explicado Altozano a Europa Press, solo podrán participar ciudadanos de Avià en la preconsulta, y los datos que faciliten se comprobarán y verificarán con los del padrón municipal que el Ayuntamiento tiene depositados en la Diputación de Barcelona mediante los servicios de la Administración Abierta de Catalunya (AOC).

Así, el consistorio no ofrecerá directamente el padrón municipal, pero permitirá que la plataforma digital verificar los datos de identidad de los votantes directamente a través de la AOC, por lo que "no se vulnerará ningún aspecto" de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Según Altozano, al equipo de gobierno del consistorio le piden posturas y acciones relacionadas con la consulta del 9 de noviembre, por lo que considera necesario que los ciudadanos expresen su opinión y les orienten "para tomas las decisiones más acertadas al respecto".

MODELO PARA OTROS

"La preconsulta no incumple ninguna ley y puede ser una excelente herramienta de participación y de opinión de gran valor, además de ser un modelo extrapolable al resto de municipios catalanes", ha sostenido.

Respecto a la metodología para participar en la preconsulta, hay que acceder a la página web wedecide.cat y seguir las instrucciones que se dan, y las personas que no tengan acceso a Intenet podrán acercarse al Ayuntamiento de lunes a viernes o a diversos puntos móviles situados en diferentes lugares del municipio.

Las preguntas de la preconsulta, las mismas que se prevén hacer el 9 de noviembre, permiten cuatro posibilidades de respuesta: no, si y no, sí y sí y voto en blanco.

Para poder votar, los ciudadanos deberán dar voluntariamente su nombre, apellidos, DNI y edad, teniendo en cuenta que se exigirá tener 18 años y estar empadronados en la población, y los datos tendrán un carácter protegido y quedarán sujetos al control que regula la LOPD.

Con el objetivo de no influir en la votación, el resultado definitivo se hará público el domingo 1 de junio y se expondrán en la plataforma WeDecide, cuyo fundador y copropietario, Marc Serra, ha asegurado que la democracia participativa puede ayudar a suplir los "déficits preocupantes" de la democracia representativa.