La ayuda del Govern para autónomos afectados por la crisis es de 850 euros de media

Varios operarios trabajan en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020.
Varios operarios trabajan en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 18:57

   Se presentan hasta el momento unas 7.800 personas y aún no se han acabado los fondos previstos

   BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ayuda del Govern para trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus se ha situado en los 850 euros de media en las que ya ha aprobado y empezado a entregar, apoyo económico al que se han presentado hasta el momento unas 7.800 personas.

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha informado en un comunicado este miércoles que ha resuelto positivamente el 91% de las solicitudes de ayuda que ha revisado, un total de 5.700, con un importe mínimo otorgado de 530 euros y un máximo de 2.000 euros.

   De las solicitudes revisadas, que representan el 72% de todas las presentadas, un 6% han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos y un 2% han sido objeto de requerimientos por falta de información.

   El 42% de los trabajadores autónomos beneficiarios han comenzado a recibir la ayuda y las resoluciones aprobadas por el departamento significan la entrega de casi 4,86 millones de euros, cifra que representa el 65% de los 7,5 millones de euros presupuestados para esta ayuda.

   El departamento ha recordado que aún no se ha acabado la partida prevista y que los trabajadores autónomos interesados tienen hasta el próximo martes 5 de mayo para solicitarla.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA

   Estas ayudas de hasta 2.000 euros están dirigidas a los trabajadores autónomos personas físicas que acreditan una reducción drástica e involuntaria de su facturación por la crisis del Covid-19, que su actividad es una de las que las autoridades sanitarias han decretado que tienen que parar y que no disponen de otras fuentes de ingresos alternativos.

   Esta nueva ayuda del Govern se prevé que puede beneficiar a unos 4.500 trabajadores autónomos, que tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) y tener domicilio fiscal en Catalunya.

   En Catalunya, 328.576 personas están dadas de alta en el Reta, cifra que representa un 9,6% de la ocupación total, según datos del departamento.

   El acceso a los fondos se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 y, para los que no estaban dados de alta hace un año, se comparará con la media de la facturación mensual desde que están en el Reta.

   La Conselleria otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se dedique.

Leer más acerca de: