El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la transformación del 10% del futuro barrio de la Verneda Industrial

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:39

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy iniciar el proceso para transformar el 10% del futuro barrio de la Verneda Industrial, concretamente el espacio ubicado en el ámbito Cobega, en los terrenos de la antigua fábrica de refrescos de la marca Coca-Cola.

El nuevo barrio, denominado Verneda Industrial-Torrent de l'Estadella, está ubicado entre el distrito de Sant Andreu y Sant Martí y los municipios de Barcelona y Sant Adrià del Besòs y cuenta con una superficie de 649.851 metros cuadrados.

Ahora, la mayor parte del espacio está ocupado por almacenes y fábricas, pero la intención del Ayuntamiento es transformarlo en un barrio que compatibilice la presencia de viviendas, equipamientos, actividad económica y zonas verdes.

La pieza que inicialmente se transformará, situada entre las calles Guipúscoa, Ca N'Oliva, Binèfar y el límite municipal de Sant Adrià, ocupa una superficie de 75.233 metros cuadrados, explicó la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Assumpta Escarp.

Cerca de 16.000 metros cuadrados corresponden a zona verde, 20.000 metros cuadrados se reservarán a los viales y 9.000 metros cuadrados a ampliar y construir nuevos equipamientos. El resto de la superficie se destinará la actividad económica y viviendas.

1.340 VIVIENDAS.

En total, en esta zona se construirán 1.340 viviendas, de las cuales 700 serán libres y 640 protegidas y dotacionales --destinadas a mayores y jóvenes--. De esta manera, un 53% de los pisos de esta zona serán libres, mientras que el 48% serán de protección oficial, precisó Escarp.

La Comisión de Gobierno también dio luz verde inicial al proyecto para crear un polideportivo municipal en el pabellón de la Mar Bella, con pista polideportiva, piscina cubierta y gimnasio, así como a la ampliación del club deportivo Laietà, situado en el distrito de Les Corts.

Igualmente, aprobó el plan especial para la ordenación del recinto del Real Club de Tenis Barcelona. El plan, de iniciativa privada, prevé excavar debajo debajo de cinco de las pistas para situar espacios cubiertos, así como construir un nuevo bloque para gimnasio y servicios de fisioterapia.

El proyecto también contempla crear debajo de otras tres pistas del club de tenis un aparcamiento de 100 plazas para turismos y crear una infraestructura adosada y que se pueda desmontar al lado del restaurante de la sede, para poder ampliarlo.