El Ayuntamiento de Barcelona asegura que el Forum ha dado paso a un esfuerzo inversor en vivienda

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:46

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Xavier Casas, aseguró hoy que el impacto del Forum en las inversiones municipales que se llevaron a cabo durante el anterior mandato de 2000 a 2003 han dado paso a un mayor esfuerzo inversor para construir vivienda de protección oficial.

Casas destacó que el 25% de los 2.921 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento durante este mandato se han destinado a la vivienda social --728 millones--, frente al 12% que se destinó a este tipo de inversiones durante anterior periodo, y del 9% en el mandato de 1996 a 1999, con "lo que se ha triplicado" el esfuerzo inversor en diez años.

Coincidiendo con la última reunión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona antes de las municipales, Casas hizo un balance sobre el Programa de Inversiones Municipales (PIM) de este mandato, del que destacó que la inversión directa ha alcanzado los 2.921 millones de euros, un 27% más de lo previsto.

Casas aseguró que en el anterior mandato, que abarca el periodo de 2000 y 2003, el Ayuntamiento invirtió 1.923 millones, frente a los 747 millones del anterior periodo, aumento que justificó por el "efecto Forum". "Durante el anterior mandato, el aumento de la inversión se centró prioritariamente en el Forum", dijo.

No obstante, el primer teniente de alcalde, consciente del clima electoral, señaló que durante este mandato "prácticamente todo el aumento de la inversión se ha centrado en proyectos de urbanización de la ciudad, en equipamientos y en desarrollar el plan de vivienda, con la construcción de pisos de protección oficial".

A lo largo del mandato, el Ayuntamiento ha desarrollado un total de 1.424 actuaciones, previstas en el PIM. El 35% de estas acciones han ido destinadas a mejoras de urbanización, el 32% a equipamientos y servicios, el 15% a vivienda, el 15% a suelo y el 3% a aparcamientos.