El Ayuntamiento de Barcelona atendió a un millar de mujeres víctimas de violencia de género en 2007, un 15% más

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:24

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona atendió aproximadamente a un millar de mujeres víctimas de violencia de género durante 2007, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2006, según informó hoy la concejal de Mujeres y Juventud, Elsa Blasco. La mayoría de las víctimas eran españolas.

Los Equipos de Atención a las Mujeres (EAD) atendieron a 971 mujeres por violencia de género, pero además, los Puntos de Información y Atención a las Mujeres --que no tratan exclusivamente la violencia de género--, atendieron a otras 1.715, de las cuales calculan que más de 200 también eran víctimas de violencia de género, por lo que el consistorio estima que atendió en total a 1.200 mujeres en esta situación.

El EAD atendió a un 15% más de mujeres que en 2006, cuando fueron un total de 917 mujeres las que utilizaron este servicio. Este año, de las casi mil víctimas 507 eran nuevas y el resto provenían de años anteriores, y 218 fueron atendidas de urgencia.

Además, estos servicios atendieron a 99 menores. El 58% de las mujeres fueron derivadas por los cuerpos de seguridad, el sistema judicial y los servicios sociales municipales, entre otros, y en el 42% eran las propias mujeres las que accedieron al servicio.

La mayoría de las mujeres atendidas eran españolas, el 65%, y el 35% eran inmigrantes, mayoritariamente de origen latinoamericano (59%), marroquí (16%) y de Europa del este (11%). Así, el perfil de estas mujeres era el de persona con estudios de Bachillerato (51%), el 51,5% trabajan, a pesar de que el 34% no tiene ingresos económicos.

Además, el 22,1% de las mujeres atendidas tenía algún trastorno mental diagnosticado, el 47% tenía uno o más hijos a su cargo y el 43% o bien estaban casadas o convivían de alguna manera con su maltratador. De las 971 mujeres atendidas, 497 se dieron de baja de los servicios recibidos durante el pasado año por completar el proceso de recuperación, en un 21% de los casos, por abandono voluntario, el 17%, o porque han sido derivadas a otros servicios, 24%, entre otros casos.

87% DE LOS MALTRATADORES SON LA PAREJA.

El 87% de las mujeres atendidas por los EAD eran agredidas por sus parejas, el 8% por sus ex parejas, el 3% por algún familiar, el 1% por sus hijos y otro 1% eran víctimas de la violencia de otras personas. El Servicio de atención a hombres que maltratan (Sahm) atendió a 109 hombres y a 19 mujeres que eran pareja o ex pareja de estos maltratadores.

El perfil de los usuarios de este servicio es el de hombre entre 26 y 45 años (72%), con estudios superiores (29%) o secundarios o formación profesional (24%), ocupados (80%) y españoles (71%). Además, la mayoría están casados (61%), conviven con su pareja (54%) y ejercen principalmente la violencia física i psicológica (74%), seguida de la psicológica exclusivamente (20%) y la física, psicológica y sexual (5%).

El 57% de los hombres atendidos tenían antecedentes psiquiátricos, por haber sufrido ya situaciones graves de violencia mayoritariamente, y consumía alcohol u otras drogas en un 47% de los casos. Más del 50% de los hombres atendidos fueron denunciados y el 49% condenados.

Del total de mujeres que atendió el EAD, el 74% no había interpuesto nunca una denuncia contra sus maltratadores. Del 26% que sí lo había hecho, un 71% tiene una orden judicial de protección y alejamiento y el 91% son atendidas por el servicio de teleasistencia móvil. Por otro lado, 131 mujeres y 93 niños utilizaron los recursos de acogida de urgencia, lo que supone el 13,5% de las mujeres atendidas por este servicio.

109 MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por otro lado, el Servicio de Atención a Niñas y Niños que han sufrido violencia de género en el ámbito familiar (SAN) atendió el pasado año a 184 personas, de las cuales 109 eran menores y 75 madres. Estas cifras suponen un aumento del 33% respecto a 2006, cuando se atendieron a 139 menores.

Un total de 12 de los niños tenía menos de cinco años, 39 tenía de 10 a 14, 11 entre 15 y 17 y sólo tres eran mayores de edad. El 42% había sufrido maltrato físico, el 4% de los cuales habían sido víctimas de abuso sexual por parte de su padre, el 36% psicológico y el 19% de otro tipo como el económico o el social.

NUEVOS SERVICIOS.

Blasco anunció que durante los próximos años el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha nuevos servicios para atener a las mujeres víctimas de violencia de género. En 2009 se pondrá en marcha el servicio de atención psicológica dentro de las Piad y en 2011 se implantará una casa de acogida de urgencia municipal.

Además, el nuevo plan municipal de vivienda para 2008-2016 prevé la reserva de pisos puente municipales, "un par por año", una bolsa de vivienda dotacional y una bolsa social de vivienda. Por último, el consistorio prevé ampliar este año la labor de sensibilización.

Blasco aseguró que Barcelona ofrece una atención "integral" y señaló que el consistorio "ha ido por delante de la previsto por la ley", ya que destacó que ésta ha sido aprobada recientemente por la Generalitat. Destacó también que el Ayuntamiento atiende a todas las mujeres independientemente de su situación legal y ofrece un servicio adaptable a los diferentes perfiles.

En este sentido, reconoció que hay que poner "las piezas que aún faltan" y que falta analizar la evolución del perfil de las mujeres, teniendo en cuenta el aumento de las mujeres inmigrantes que pueden necesitar estos recursos.

En 2007 el presupuesto destinado a los servicios y recursos sobre violencia de género fue de 1.810.956 euros y avanzó que para este año ha aumentado un 13,3%.

Blasco explicó que el consistorio destinará cuatro millones de euros para la casa de acogida de urgencia. Avanzó también que el Plan Muncipal contra la violencia contra las mujeres, que tenía una vigencia de 2007 a 2009, se amplía hasta 2011, por acuerdo de todos los grupos municipales.