El Ayuntamiento de Barcelona compra por 10 millones un solar de Montjuïc para que toda la montaña sea de su propiedad

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:57

Invertirá 5 millones en mejorar el acceso hasta el Mirador de l'Alcalde y reconvertir el antiguo campo de tiro en jardín

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno de Barcelona aprobó hoy invertir 10 millones de euros en la compra de un solar situado entre el cementerio de Montjuïc y la Ronda, con vistas al mar, para lograr que la práctica totalidad de la montaña sea de titularidad municipal. según anunció hoy el portavoz del Ayuntamiento, José Cuervo.

El solar, propiedad del Consell Comarcal del Barcelonès, está calificado de zona verde, por lo que no se puede urbanizar, explicó la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp. De esta manera, "se incrementa la protección del parque urbano y metropolitano que representa Montjuïc", apuntó Cuervo.

La finca, situada en el número 182 del paseo del Migdia y con vistas al mar, tiene un total de 52.000 metros cuadrados y está formada por una enorme explanada y un barranco, que está protegido debido a la presencia de la mayor colonia de cernícalos que tiene la capital catalana.

La adquisición de este solar se complementará con la inversión de 5 millones por parte del Ayuntamiento de Barcelona para reurbanizar el acceso el futuro paseo de los Cims, un gran camino peatonal que enlazará los distintos equipamientos de la montaña, restaurar el Mirador de l'Alcalde y reconvertir el antiguo campo de tiro en unos jardines.

Estas actuaciones, que estarán listas en verano de 2007, forman parte del gran proyecto diseñado por el gobierno municipal y en el que está previsto invertir 22 millones para mejorar el acceso de Montjuïc y convertir esta montaña en un gran parque urbano y metropolitano en el que se pueda pasear, salvando los actuales desniveles.

El paseo de los Cims será un recorrido de 2,4 kilómetros que se iniciará al lado del Hotel Miramar, en la plaza Carlos Ibáñez, y que finalizará en el cruce de la calle del Foc con la avenida Jocs Olímpics del 92, al lado del Instituto Botánico, pasando por el Castillo de Montjuïc.

Las fases de urbanización aprobadas para urbanizar el paseo de los Cims y restaurar el Mirador de l'Alcalde contemplan una inversión de 3,6 millones de euros y afecta a una superficie de 20.015 metros cuadrados. La inversión contempla consolidar el terreno y crear recorridos adaptados a personas con problemas de movilidad.

JARDINES ENCIMA DE LA NECRÓPOLIS JUDÍA DE MONTJUÏC.

A estas actuaciones se suman las obras para conectar la zona de este mirador con el antiguo campo de tiro de pichón, que con una inversión de 1,5 millones de euros se transformará en unos jardines, con la incorporación de una zona de césped, especies vegetales y bancos, papeleras y fuentes de agua potable.

Para llevar a cabo este proyecto, "se ha realizado un proceso de descontaminación de esta explanada", con vistas al mar, ya que "se ha sacado más de medio metro de altura de plomo que estaba en el suelo, fruto de las balas que se utilizaban para el campo de tiro", explicó Escarp.

El antiguo campo de tiro de pichón, una explanada casi rectangular de 11.300 metros cuadrados y con vistas al frente marítimo, está situado encima de la antigua necrópolis de Montjuïc, que da nombre a la montaña, y que fue construida antes de 1391, año de la expulsión de los judíos de Barcelona.

Para recordar esta necrópolis, la mayor de Europa y en la que hace algunos años ya se detectaron 534 tumbas, en los futuros jardines se incluirá "algún elemento que recuerde la presencia de este cementerio", señaló Escarp, quien señaló que todas estas actuaciones contarán con el control de un arqueólogo.

La intención del Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo el acuerdo alcanzado con las comunidades judías, es "no levantar el actual subsuelo del antiguo campo de tiro", lo que sacaría a relucir los restos de la necrópolis, pero "no realizar tampoco ninguna actuación contraria" al monumento, según Escarp.

En el marco de la recuperación y dinamización del barrio del Call --barrio judío de Barcelona--, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto que los recorridos turísticos que se organicen incluían en el circuito la necrópolis de Montjuïc.