El Ayuntamiento de Barcelona confía en que la sala La Paloma vuelva a reabrir en un plazo de cuatro meses

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:11

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y del distrito de Ciutat Vella, Carles Martí, confía en que la sala de baile La Paloma vuelva a reabrir sus puertas en "tres o cuatro meses", después de haber solucionado sus problemas de insonorización y acabar con las molestias que provoca a algunos vecinos.

Martí aseguró que "hay que localizar bien el foco del rudio y arreglar la situación", pero señaló que "no habrá demasiados problemas para que así sea" y que La Paloma pueda volver a abrir "en un periodo breve, de tres o cuatro meses", por lo que la fecha de reapertura se situaría en la época de primavera.

La sala La Paloma recibió el pasado 20 de diciembre una orden de cese de negocio emitida por el Ayuntamiento de la ciudad por culpa de los problemas de insonorización detectados en la pared que comparte con un edificio de viviendas y que causa problemas a algunos de sus habitantes.

Pese a que la orden debía hacerse efectiva en 48 horas, el concejal Carles Martí ya anunció en su momento que el límite máximo para hacerse efectivo el cierre era ayer por la tarde para que en la centenaria sala pudiera celebrarse el cotillón y la fiesta de Nochevieja.

"Habrá que solventar la situación y evitar que el ruido que emite la sala llegue a los pisos que dan a la calle del Tigre y que son los más afectados", explicó Martí, quien desde el primer momento ya anunció que no habría problemas para reabrir la sala si se hacían estas obras de insonorización.

Por el momento, los responsables de la Paloma no han pedido ningún tipo de ayuda ecónomica al Instituto de Cultura de Barcelona para poder realizar estos trabajos, probablemente a la espera de evaluar las necesidades concretas, pero Martí advirtió de que "si nos la piden nos las miraremos con buenos ojos".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también se refirió a la orden de cierre de La Paloma. "Como en todos los locales de la ciudad, la mejor defensa de la actividad es cumplir todos y cada uno de los requerimientos legales", advirtió.

El Ayuntamiento de la ciudad "debe garantizar" que las actividades "positivas" para la ciudad se lleven a cabo "en el estricto cumplimiento de las normas". "Esa es la mejor defensa que se puede hacer de una actividad interesante para la ciudad", apuntó.

En este sentido, mostró la "predisposición" del equipo de gobierno para hacer un "seguimiento" y hacer posible que "un operador cultural, de ocio de la ciudad, entrañable y emblemático" acabe por "cumplir con todos los requerimientos a los que la ley le obliga".

Hereu recordó que el pasado verano, en el que el gobierno municipal ya emitió una orden de cierre, los responsables de La Paloma "ya hicieron unas obras" para evitar el ruido que producía la sala, pero fueron "insuficientes".

HEREU: "PODRÁ REABRIR CUANDO CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS".

"Ahora deben tirar adelante todo el proyecto" y "si este proyecto de acondicionamiento se hace de forma y manera completa, como cualquier otra actividad de la ciudad, se podrá efectuar con normalidad", aunque "deberá cumplir con todos los requisitos", insistió.

"La ciudad que llamamos de mezcla, de usos mixtos, tiene estas complejidades", ya que "los vecinos y residentes están al lado de una actividad que para todo el mundo es positiva", pero que "debe ser compatible" con el "estricto respeto al descanso vecinal".