19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Barcelona consensuará un pacto por el comercio antes de finales de año

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica de Barcelona, el socialista Jordi William Carnes, anunció hoy que el Ayuntamiento consensuará un pacto sobre comercio que podría estar listo a finales de año, para mejorar su competitividad y que continúe siendo "clave en la economía de la ciudad".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, Carnes se comprometió a llegar al pacto ante los miembros del nuevo Consell Ciutat i Comerç que se constituyó hoy en el consistorio junto con sus comisiones de trabajo --la de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de ordenanzas y la de promoción del comercio urbano--.

También anunció la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales para hacerlo llegar a las entidades de comerciantes y a los nuevos que quieran instalarse en Barcelona. Ha sido editado en catalán-castellano, catalán-inglés, catalán-francés, catalán-mandarín, catalán-urdu y catalán-árabe.

Durante la sesión se presentó los resultados sobre la actividad del sector comercial y el de la restauración de Barcelona 2007, en la que destaca que el 35,7% de los comercios han iniciado su negocio en los últimos siete años, mientras que el 41% en el último cuarto del siglo pasado.

Respecto a la titularidad de la propiedad de los locales, se ha reducido el número de establecimientos que tienen un local de alquiler, siendo el 65% cuando en 2006 era el 67%. En cambio, ha aumentado hasta el 20,7% los de propiedad.

Sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, el 51,4% de los comercios tiene una gestión informatizada, aunque el 70,6% aún utilizan la tradicional caja registradora. La mayoría de trabajadores son empleados --51,7%--, mientras que los propietarios se han reducido tres puntos respecto al 2006 --26,5%-- y los encargados han subido, alcanzando el 19,4%.

El sector de la restauración destaca por haberse renovado en los últimos años, con una media de antigüedad de los negocios de 13 años. Predomina el régimen de alquiler --80,4%-- ante la propiedad --15,9%--, datos muy parecidos a los de 2006.