El Ayuntamiento de Barcelona contactará el lunes con comerciantes de la Barceloneta por el conflicto con los indigentes

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 22:46

La concejal de Ciutat Vella atenderá sus preocupaciones, pero sólo desde la legalidad

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona contactará el lunes con el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Barceloneta, Pietro Ferrari, para tratar el conflicto de los indigentes y los denominados nómadas acampados en zonas del barrio, aseguró hoy la concejal de Ciutat Vella, Itziar González.

En una entrevista de Europa Press, se mostró "sorprendida" por las declaraciones de Ferrari, que esta mañana advirtió de que los vecinos y comerciantes organizarán patrullas de vigilancia si el Ayuntamiento no actúa contra la oleada de indigentes y nómadas o contacta con los comerciantes en tres días.

La concejal indicó que el lunes prometió a contactar hoy con los restauradores, cosa que no ha podido realizar alegando que debía atender a los medios de comunicación tras la advertencia "vehemente" de Ferrari. Además, reprochó al presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, sus críticas a la actuación municipal en este conflicto, durante una visita al barrio con Ferrari y otros representantes de asociaciones del barrio.

"Trias estigmatiza la Barceloneta al relacionarla con conflictividad", dijo, y consideró "muy injusto" que el convergente genere "alarmismo y sensación de que la administración no escucha a los vecinos".

Por eso, resaltó que el problema de los indigentes no le "preocupa", sino que le "ocupa", recordando que el 3 de junio impulsaron una medida de gobierno en que se planteaba cómo actuar en las zonas con indigentes habituales, con grupos de gestión de conflictos para conectarlos a las redes de ayuda, en un proceso a largo plazo.

GRUPOS TRIBALES Y AGRESIVOS

González cifró en una veintena los nómadas acampados en distintos puntos de la Barceloneta, calificándolos de "muy agresivos" y organizados de forma "tribal", y explicó que los cuerpos policiales han impuesto múltiples sanciones por defecar, acampar --22 multas-- y beber en la vía pública --528-- en la zona.

La concejal de Ciutat Vella subrayó que la amenaza de los comerciantes no se extiende a las asociaciones vecinales, que han confirmado al distrito que no comparten la advertencia, de la que incluso se han desmarcado algunos restauradores, según aseguró González.

"Entiendo que quizás se trata de una acción combinada de crítica", opinó ante el hecho de que la rueda de prensa de hoy del representante de los comerciantes se diera junto a la de CiU. No obstante, se mostró dispuesta a "estar al lado de los restauradores", aunque "nunca fuera de la legalidad", en alusión a las patrullas vecinales, que consideró una "exageración" que nunca debe ser una "substitución de la actuación de los poderes públicos".

"Nadie acabará mal", añadió en respuesta al aviso de Trias, del que criticó su "demagogia" y el querer obtener una beneficio político. Además, González aseguró no saber "nada" del proyecto de Plan Integral de mejora de la Barceloneta avanzado hoy por el líder nacionalista. "Aquí sí estamos trabajando seriamente", expresó.

Expuso que el distrito está trabajando "restaurador por restaurador", con entrevistas personales y tratando de forma específica cada caso, en un "continuo contacto" y aceptando sugerencias de cada parte.