El Ayuntamiento de Barcelona debe pagar 3.369 euros por la caída de un semáforo encima de un taxi

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:07

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 3.369,34 euros a un taxista que no pudo trabajar durante 19 días en octubre de 2001 porque un semáforo cayó encima de su coche mientras circulaba por la Gran Via de la Ciudad Condal, causando "importantes desperfectos" en el vehículo.

El incidente se remonta a la madrugada del 4 de octubre de 2001, cuando el afectado, Diego M.M., iba conduciendo su taxi por la Gran Via de Barcelona. Al llegar al cruce con paseo de Gràcia, uno de los semáforos de la intersección se desplomó sobre el coche, causando "importantes desperfectos" en el vehículo.

Según la sentencia, el taxi tuvo que permanecer en el taller desde ese día hasta el 23 de octubre para realizar la reparaciones necesarias, por lo que Diego M.M. no pudo trabajar durante 19 días. El afectado reclamó 1.686,54 euros por los desperfectos y 1.682,8 euros por la pérdida de ganancias.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, se opuso a pagar la indemnización solicitada, alegando que el afectado no probó cómo se produjeron los desperfectos. Según el Consistorio, no queda acreditado que la caída del semáforo causase los daños, ya que no consta ningún accidente, ni declaración de testigos que avale los desperfectos.

La compañía aseguradora Winterthur, como parte codemandada, considera que Diego M.M. no ha acreditado que el presunto accidente sea cierto, ni que tuviera lugar dónde ni cuándo asegura, ni que fuera consecuencia de la caída del semáforo. Además, en caso de demostrarse que la causa de los daños fue la caída del semáforo, entiende que la responsabilidad no es del Consistorio, sino de la empresa encargada del mantenimiento y conservación de la señal.

Según la aseguradora, la cantidad reclamada por la pérdida de ganancias "no se ajusta a la realidad", ya que "el daño se ha magnificado de forma desmesurada en un inusitado afán de lucro ilícito y enriquecimiento injusto". En su opinión, además, el taxi podría haberse reparado en dos días, teniendo en cuenta las horas de mano de obra que se emplearon para arreglarlo.

El TSJC, no obstante, entiende que existió un "defectuoso mantenimiento del semáforo" por parte del Ayuntamiento de Barcelona y que Diego M.M. "no tenía la obligación de soportar los daños que sufrió el vehículo ni la pérdida de las ganancias".

Por otra parte, según la sentencia, los daños en el taxi quedaron acreditados con la presentación de una factura de reparación del taller y existe un parte de conservación de señales de tráfico en el que consta que la empresa de mantenimiento supo de la existencia de una columna derribada en el cruce de Gran Via con paseo de Gràcia.

Dicha incidencia, además, fue recibida a través del sistema de control del Ayuntamiento de Barcelona encargado de remitir los avisos de averías. Todo ello, "sólo puede llevar al Tribunal a la convicción de que los daños en el vehículo se produjeron como consecuencia de la caída del citado semáforo".

El TSJC, finalmente, ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar a Diego M.M. con 1686,54 euros por los daños ocasionados en el taxi y con 1.682,8 euros por la pérdida de ganancias, lo que suma un total de 3.369,34 euros.