El Ayuntamiento de Barcelona derribará en 2009 los viaductos de la Ronda de Guinardó

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:09

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona derribará en 2009 los viaductos de la Ronda de Guinardó, entre las calles Sardenya y Cartagena, según explicó hoy el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, que expuso junto a la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Elsa Blasco (ICV-EUiA), los puntos destacados de la sesión de septiembre de la Comisión de Gobierno municipal.

La primera fase de la remodelación de la zona, situada en la boca sur del Túnel de la Rovira, empezará con el derribo de los viaductos, a partir del primer trimestre de 2009, una vez finalizado el trámite administrativo de aprobación definitiva del proyecto y adjudicación de las obras.

La demolición, que finalizará en julio, dará paso a 21 meses de obras de remodelación, finalizando en el primer semestre de 2011, según estimó el Gobierno municipal, que cifró el coste inicialmente previsto en 3,3 millones de euros.

La estructura fue construida a inicios de los 70 y supera los 700 metros de longitud, y su derribo cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos y los movimientos asociativos del barrio, aseguró Carnes. Las obras permitirán también la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona.

Blasco destacó el "simbolismo" de los viaductos, y mostró su "emoción personal y política" al anunciar que "todos los viaductos desaparecerán".

ACTUACIONES DE "MICROURBANISMO"

Carnes avanzó diversos proyectos de urbanización en distintos puntos de la ciudad, que definió como actuaciones de "microurbanismo". Así, el Gobierno municipal dio luz verde al proyecto segregado de urbanización del interior de la manzana entre las calles Palamós, Tamariu, Aiguablava y los bloques de edificio B y C, en el barrio de la Trinitat Nova, con una inversión de 678.500 euros.

Por otro lado, se destinará poco más de un millón de euros a la urbanización de la calle Biscaia, entre la Avinguda Meridiana y la calle Palència, a través del Passatge Guineu. El proyecto prevé recuperar el uso público del interior de la manzana compatible con el acceso rodado al aparcamiento privado del pasaje.