19 de octubre de 2020
12 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 35 millones a la rehabilitación integral de Trinitat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 35 millones a la rehabilitación integral de Trinitat Vella
El Ayuntamiento de Barcelona destinará 35 millones de euros al programa de rehabilitación integral de Trinitat Vella. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El objetivo es mejorar viviendas y espacios públicos para reducir la desigualdad

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 35 millones de euros al programa de rehabilitación integral de Trinitat Vella, que permitirá reformar viviendas y espacios públicos de la zona para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir la desigualdad en el barrio.

El proyecto arrancó en 2019 como una prueba piloto municipal para impulsar la regeneración urbana de zonas de Barcelona con edificios en mal estado, ha informado el consistorio en un comunicado.

Se eligió implementarlo en Trinitat Vella por ser una las zonas más vulnerables de Barcelona, como concluyó un estudio municipal sobre indicadores como el paro, el abandono escolar y la renta familiar en el barrio; todos ellos son un 45% peores en la zona que la media en Barcelona.

Además de las necesidades del barrio --donde los edificios tienen una media de 45 años-- el Ayuntamiento tuvo en cuenta que Trinitat Vella es la "puerta de entrada en Barcelona y está rodeada de grandes infraestructuras, hecho que repercute en la imagen global de la ciudad".

TRES OBJETIVOS

El plan de regeneración urbana persigue tres objetivos: la rehabilitar edificios residenciales, fomentar las energías verdes y reurbanizar el espacio público, con más zonas verdes y un entorno urbano de calidad.

En los edificios se llevarán a cabo obras de consolidación estructuras y de mejora de las condiciones de salubridad, también en las fachadas y en las cubiertas de los edificios, donde se instalarán placas fotovoltaicas.

De los 35 millones del presupuesto del proyecto --cofinanciado con los fondos europeos Feder-- 21,6 millones irán a la rehabilitación de edificios, 450.000 euros a las placas fotovoltaicas y 6,1 millones a la reurbanización del espacio público.

Entre otras actuaciones, se reurbanizará la franja verde entre el barrio y el Nus de la Trinitat para que sea un lugar por el que se pueda pasear y hacer deporte "de forma segura" y con buena iluminación.

El consistorio ya ha notificado a los propietarios que el proyecto ha echado a andar, y en adelante trabajará con las comunidades de vecinos para concretar convenios para la rehabilitación de edificios que serán parcialmente financiados por el ayuntamiento.

Se prevé que las obras empiecen este 2022 y que finalicen en 2030, tras el despliegue de la rehabilitación en los 11.170 metros cuadrados de suelo urbano y 22.533 metros cuadrados de viales y zonas verdes que cubre el proyecto.

Contador

Lo más leído en Catalunya