El Ayuntamiento de Barcelona fomenta el pago de sanciones con trabajos en beneficio de la comunidad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:33

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno Ayuntamiento de Barcelona presentará, en el pleno del viernes, una medida de gobierno que quiere potenciar el pago de sanciones administrativas por infringir las ordenanzas vigentes mediante la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad.

El propósito del gobierno que encabeza el socialista Jordi Hereu es ofrecer más recursos para potenciar los trabajos comunitarios, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Por ello, hará una campaña informativa para darlos a conocer entre la población, especialmente en los casos en que el sancionado sea un menor de edad, sobre todo por su carácter educativo y preventivo.

Para reforzar este mecanismo, en las bases de ayudas y subvenciones para 2008 se abrirá una línea subvencionable si estas entidades proporcionan vías para conmutar una sanción por trabajos a la comunidad.

Además, el Ayuntamiento incrementará el número de plazas fijas destinadas a trabajos a la comunidad y rubricará un convenio con la Conselleria de Justícia para poder desarrollar en equipamientos municipales y empresas públicas los trabajos comunitarios que sean dictados por un juez.

En la actualidad, las ordenzazas municipales vigentes ya contemplan la sustitución de sanciones por trabajos comunitarios en determinados casos, y por ello, un total de 152 infracciones fueron conmutadas en los últimos tres años, de las cuales 131 las hicieron menores de edad.

A estas cifras, hay que añadir otros 363 casos en los que el juez ejecutó a los sancionados trabajos a la comunidad, y en 127 casos su infractor era menor de edad.