El Ayuntamiento de Barcelona y el Govern prevén generar este año empleo para unos 4.000 parados

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:37

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el Govern prevén crear este año unos 4.000 empleos directos y que se beneficien unas 72.000 personas de las medidas del Pacto por el Empleo de Calidad 2008-2011, que firmaron en mayo la Generalitat, el Consistorio y los agentes sociales.

En una rueda de prensa tras reunirse la comisión de seguimiento del pacto, la consellera de Trabajo, Mar Serna, concretó que los empleos tendrán una duración máxima de seis meses y se generarán a través de escuelas taller, planes de ocupación y en aplicación de la Ley de Barrios.

Serna destacó que, tras los seis meses, los trabajadores beneficiados podrán tener "más oportunidades" aunque reconoció que "es posible que vuelvan al paro". También abrió la puerta a medidas a favor de los autónomos "en función de como vaya el año".

El alcalde, Jordi Hereu, señaló que a la creación de estos empleos se les tienen que sumar los que derivarán de la inversión pública en la ciudad, que este año llega a su "máximo histórico" de 1.028 millones entre los presupuestos municipales y las aportaciones del Fondo Extraordinario de Inversión Local de Zapatero.

MITIGAR LA DESTRUCCIÓN

Hereu vio "difícil" predecir si las medidas del pacto ayudarán directamente a compensar la destrucción de puestos de trabajo en sectores como la industria y la construcción, aunque se mostró convencido de que la inversión pública "mitigará en parte la destrucción en el sector de la construcción".

Hereu consideró que generar ocupación es "la principal palanca de cohesión" en una ciudad que tiene 74.000 parados, 23.000 más que hace un año, advirtió. Sin embargo, algunos sectores cuentan con datos positivos, como el de la investigación y el desarrollo, que el último año ha generado 2.400 puestos de trabajo.

Entre el resto de actuaciones del pacto previstas este año destacan la creación de 770 empresas y lograr acompañar a 450 en su crecimiento. También se prevé atender a 335 emprendedores de colectivos con dificultades e impulsar planes de formación como la capacitación en nuevas tecnologías, donde se prevé atender a 30.000 participantes.

También se promoverá una estrategia contra la exclusión, de la que se beneficiarán 260.000 personas, y un proyecto de 'Treball als Barris', que incluye el desarrollo de empleo en Roquetes, Santa Caterina, Poble Sec, Ciutat Meridiana-Torre Baró, La Bordeta, El Coll, Maresme-Besòs, Trinitat Vella y Barceloneta.

Otros colectivos que se beneficiarán de las medidas son el comercio, con un programa de formación e inserción con 330 participantes, y los jóvenes, con uno sobre la cultura del esfuerzo y el éxito escolar donde se atenderá a unas 11.000 personas. El Ayuntamiento también impulsa la contratación con una reserva social y responsable con el medio ambiente.

EXPORTAR EL MODELO DE BARCELONA

La consellera destacó el modelo de Barcelona Activa en el fomento del empleo y la formación laboral, y anunció querer extender el programa 'Activa't per l'Ocupació' a otros territorios de Catalunya con "una concentración importante de parados".

El programa, que orienta a nuevos desempleados de la ciudad, ya ha atendido a 1.800 personas entre noviembre y diciembre, y prevé atender a otras 16.125 este año. Serna también anunció que en los próximos dos meses se extenderán a toda Catalunya herramientas para promover la emprendeduría y la creación de empresas.

Serna y Hereu subrayaron "la unidad de acción" entre el Ayuntamiento y la Generalitat que se deriva del pacto, un "hito histórico" en Barcelona, explicó la consellera, quien dijo poner más en valor el trabajo conjunto por la crisis. El alcalde también apostó porque los sectores tradicionales innoven.

La Conselleria de Trabajo también trabaja para desarrollar los aspectos laborales del Fondo Extraordinario de Inversión Local y se ha comprometido con el Ayuntamiento a responder en 48 horas a las empresas interesadas.