El Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla d'Or de la Ciutat al ex alcalde Pasqual Maragall

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:22

Todos los grupos valoran la contribución que hizo a la capital catalana al pivotar la transformación olímpica

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó hoy la Medalla d'Or de la Ciutat al ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de la capital catalana, Pasqual Maragall, artífice de la transformación de la ciudad que coincidió con los Juegos Olímpicos de 1992.

Tanto el alcalde, el socialista Jordi Hereu, como los presidentes de los grupos municipales de CiU, PP, ICV-EUiA y ERC, coincidieron hoy en elogiar la tarea hecha y la inflexión que supuso para la ciudad los años en los que Maragall fue alcalde de Barcelona, entre 1982 y 1997.

Esta unanimidad en los diagnósticos tuvo lugar en un tenso pleno, en el que hubo dos grandes momentos de confrontación entre los grupos alrededor de cuestiones candentes: la sequía y la construcción de una nueva montaña rusa en el parque de atracciones del Tibidabo.

El alcalde Hereu aseguró que la Medalla d'Or será recibida por Maragall con "especial ilusión y emoción", y valoró la tarea del ex alcalde, quien entró en el Ayuntamiento de Barcelona en el año 1995.

"Desde entonces, ha liderado el proyecto de renovación constante de la ciudad, trabaja para el desarrollo social, cultural y urbanístico de la ciudad y pone Barcelona en el mundo", dijo Hereu, quien sentenció: "Pasqual Maragall quiere a Barcelona y hoy esto le expresamos".

"Maragall es un catalán y barcelonés que ha querido y quiere la ciudad y el país, que desde hace muchos años ha servido de manera constante e infatigable", concluyó Hereu.

Desde las filas de CiU, su líder, Xavier Trias, valoró que recientemente, "ha anunciado su intención de dedicarse plenamente a su lucha personal", en relación a la enfermedad que le ha sido diagnosticada, el Alhzeimer.

"Maragall lideró en un momento muy importante de transformación urbanística y social de Barcelona. Una regeneración que sirvió para hacer de Barcelona una ciudad reconocida en todo el mundo", dijo Trias, quien añadió: "A Maragall también se le recordará como el presidente que tiró adelante el nuevo Estatut".

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, elogió la "dignidad" de Pasqual Maragall, valorando "el reconocimiento a esta personalidad" en estos momentos, lo que supone un "especial recuerdo por las especiales circunstancias" personales que está viviendo. Fernández Díaz concluyó que, para Maragall, la ciudad de Barcelona "ha sido su pasión".

Desde las filas de ICV-EUiA, la aún segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, valoró de Maragall su "coraje, fuerza, carisma, pasión política y capacidad de transmitir".

"Nos ha hecho sentir el orgullo de ser ciudadanos de Barcelona", dijo Mayol, quien valoró de su liderazgo, entre otros motivos, por "defender el federalismo", "rehuir del victimismo" y, muy especialmente, "su apuesta inequívoca por la alianza de las diferentes tradiciones de la izquierda".

Finalmente, desde el grupo municipal de ERC, Jordi Portabella aseguró que Maragall "más que merece esta medalla, que llega tarde porque otras ciudades, como Sarajevo, ya le han entregado".

"Es un barcelonés, un catalán ilustre", dijo Portabella, quien valoró que hace 20 años "definió un modelo de ciudad y un nuevo proyecto político", destacando la "innovación de sus planteamientos" y siendo un "librepensador, algo nada fácil en política".