28 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Barcelona otorgará a Proactiva Open Arms la medalla al Mérito Cívico

El Ayuntamiento de Barcelona otorgará a Proactiva Open Arms la medalla al Mérito Cívico
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado otorgar la Medalla al Mérito Cívico a la Fundación Proactiva Open Arms por su "tarea humanitaria y su implicación en la defensa y protección de los Derechos Humanos", lo que han apoyado todos los grupos menos la CUP, que siempre se abstiene al votar medallas porque rechaza este tipo de reconocimientos.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha resaltado este viernes que, mientras unos Estados "cierran los ojos, otros actúan para salvar vidas", también en un contexto en que se persigue y criminaliza a quien lo hace y en el que el fantasma de la intolerancia vuelve a galopar en Europa, ha dicho.

El exalcalde y líder del PDeCAT, Xavier Trias, ha defendido que "salvar vidas en el Mediterráneo es impagable" y que Barcelona es una ciudad abierta y acogedora, y Marilén Barceló (Cs) ha destacado la importancia de rescatar a personas que buscan refugio en otros países para sobrevivir y de que la UE trabaje conjuntamente.

Montserrat Benedí (ERC) ha elogiado su tarea altruista y ha lamentado que "los Estados sean tan insensibles a la vida", mientras que Jaume Collboni (PSC) ha sostenido que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es una esperanza y ha criticado la gestión de la llegada de menores no acompañados, porque Barcelona debe estar preparada si dice que quiere acoger.

El popular Alberto Fernández ha reconocido su tarea y ha dicho que debería extenderse a todas las instituciones que trabajan en este sentido, incluidos Salvamento Marítimo, la Armada y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientra que la edil de la CUP Maria Rovira ha criticado políticas racistas desde la "Europa fortaleza".

El concejal no adscrito Gerard Ardanuy (Demòcrates) ha resaltado que el trabajo ingente de la organización pone a la sociedad ante un espejo, y el tampoco adscrito Joan Josep Puigcorbé ha aplaudido su trabajo enfrentándose a gobiernos hostiles y cobardes "autonombrados demócratas" que abandonan a personas en el mar.

Para leer más