El Ayuntamiento de Barcelona propone la figura de un delegado de la ciudad en las empresas que prestan servicios púbicos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:35

El cuarto teniente de alcalde pronostica que el traspaso de Cercanías "no será fácil" y ve un "gran reto" la conexión de los tranvías

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Ramon García Bragado, anunció hoy que el Ayuntamiento propondrá la institucionalización de un delegado consistorial en los órganos de dirección de las empresas concesionarias o responsables de la prestación de los servicios básicos en la ciudad.

Durante una conferencia en el foro 'Tribuna Barcelona', García Bragado indicó que "la finalidad de esta figura será la de velar por la adopción de los acuerdos necesarios para la correcta prestación del servicio y por la adopción de planes de emergencia llegado el caso, así como hacer el seguimiento de su ejecución".

CONTEXTO DE "DEBILITAMIENTO" DEL CONTROL A LAS EMPRESAS PRIVADAS

García Bragado constató que con este delegado, el Ayuntamiento quiere detectar una situación que ha diagnosticado, que es el "debilitamiento de los controles públicos.". "Los cambios regulatorios han debilitado las capacidades de la administración para garantizar la calidad y continuidad del servicio, ya que la regulación, y muy especialmente la planificación ejecutiva y obligatoria, ha quedado marginada".

Con esta situación, indicó el teniente de alcalde, "se han puesto de manifiesto dificultades importantes para definir las posibilidades de actuación en caso de problemas concretos o deficiencias del servicio". "El Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad política y el mandato legal de participar activamente en la planificación y gestión de todos aquellos servicios de carácter infraestructural que tienen especial impacto" en la capital catalana, añadió.

LAS INFRAESTRUCTURAS SE HAN QUEDADO "CORTAS"

El cuarto teniente de alcalde consideró que, a día de hoy, el sistema de infraestructuras de la ciudad, "singularmente el destinado a la movilidad, está anticuado y se ha quedado corto, insuficiente". "Asimismo, la parte más importante de la planificación está hecha, los presupuestos aprobados, la financiación garantizada y, en buena parte, las obras en curso", añadió. Una situación que, expuso, es "radicalmente distinta" a la de hace una década.

En cuanto a proyectos en concreto, García Bragado recordó que con el nuevo túnel del AVE que discurrirá bajo el Eixample, la capacidad de Cercanías se incrementará. Con el nuevo túnel, por los dos que ya existen --el de la calle Aragó y el que discurre por plaza de Catalunya y Arc de Triomf-- dejarán de pasar los trenes de largo recorrido y parte de los regionales.

Así las cosas, de los 858 trenes diarios que en la actualidad cruzan los dos túneles de Barcelona --718 de cercanías y 140 regionales y de larga distancia--, cuando el túnel del AVE esté operativo, pasarán por la capital catalana 1.120 trenes de cercanías, a los que se añadirán otros servicios como largo recorrido o regionales.

EL FUTURO DE BARCELONA "PASA" POR EL AVE

García Bragado indicó que "una parte del futuro de la ciudad y del derecho a una movilidad sostenible depende" de los trabajos que en la actualidad y en los próximos años se harán en la ciudad para construir la línea de alta velocidad.

Según el político socialista, "los problemas de trazado para el aeropuerto y el centro de Barcelona ya superados, las molestias de todo tipo en los barrios de Sants más próximos a las vías, y las afecciones en la precaria red de Cercanías han trasladado una cierta impresión de que los beneficios de la nueva línea, una vez terminada y en explotación, no eran suficientes para justificar las molestias y afectaciones de las obras".

EL TRASPASO DE RENFE "NO SERÁ FÁCIL"

En cuanto al traspaso de la gestión de las redes de Cercanías y Regionales a un consorcio en el cual la Generalitat participará, García Bragado indició que "no será fácil". Por ello, aseguró: "Los problemas a analizar y resolver son de tal magnitud que de bien seguro será necesario un periodo transitorio en el que la Generalitat se tendrá que hacer cargo del servicio paulatinamente".

García Bragado recordó proyectos ferroviarios actualmente en marcha, como la construcción de 80 estaciones y 70 nuevos kilómetros de vía en el Metro de Barcelona.

También expresó su confianza de que empiecen "las buenas noticias" en 2009, cuando entre en servicio el túnel de El Pertús --que enlazará Francia con España, que construye una empresa privada y que será de peaje--. Eso sí, a esta obra tendrán que añadirse que estén listos otros proyectos, como "los accesos ferroviarios del Llobregat al puerto y el tercer carril del Vallès", que será paralelo a la actual línea de ancho ibérico que enlaza El Papiol con Mollet del Vallès.

CONECTAR EL TRAMBAIX Y EL TRAMBESÒS

García Bragado también tuvo palabras para los tranvías, y aseguró que "el gran reto" es la conexión de las dos redes ya existentes, el Trambaix y el Trambesòs, pasando por la Diagonal. En cuanto a esta obra, recordó que este transporte "dispone de dos carriles segregados y preferencia semafórica, dos circunstancias que, cuando el tranvía entra a la ciudad más densa, pueden provocar efectos adversos".

En cuanto a infraestructuras viarias, abogó por nuevos proyectos que mejorarán el tráfico en el área metropolitana, como el nuevo túnel de La Conreria --que permitirá la conexión del Barcelonès Nord con el Vallès sin tener que ir a la C-58 o a la B-40-- o una vía especializada para camiones en el Eix del Llobregat y el acceso al puerto.

García Bragado también incluyó en esta lista los laterales de la Ronda Litoral en El Morrot y Zona Franca, y el desarrollo de nuevas conexiones en los nuevos barrios de La Marina y Sagrera.

BARCELONA "NO TENDRÍA QUE TENER PROBLEMAS" DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Sobre la red eléctrica, aseguró que Barcelona "no tendría que tener problemas de suministro" ya que en los generadores del Besòs, se produce el 80% de la energía que se consume. García Bragado destacó la necesidad de tener una red con estructura nodal y finalizar la construcción de subestaciones en la ciudad, entre otros proyectos.

En cuanto al apagón que en julio dejó sin luz a más de 350.000 barceloneses, parte de los cuales no la recuperaron hasta tres días más tarde, el teniente de alcalde recordó que esta semana se conocerá el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "Aunque aún no se conoce el informe definitivo, alguna cosa parece que se ha filtrado, ya que el aún presidente de Endesa ya ha anunciado la presentación de recursos y acciones legales si --la compañía-- resulta responsable".